Local
‘Lunes de maridos oprimidos’, una leyenda del Carnaval de Mazatlán
Se dice que los lunes de Carnaval son llamados “lunes de maridos oprimidos” por ser el único día que las esposas autorizan la salida a la máxima fiesta de sus parejas
MAZATLÁN. – La historia del Carnaval Internacional de Mazatlán es amplia, llena de tradición, pero sobre todo de color y algarabía. Una de ellas, el “lunes de maridos oprimidos”, ¿conoces lo que significa?
El lunes de Carnaval en Mazatlán es tradicionalmente conocido como la noche del «lunes de maridos oprimidos», a menudo referido también como «reprimidos», porque históricamente se consideraba el día en que los hombres casados o con pareja tenían permiso para salir a festejar libremente en la zona de Olas Altas.
Este permiso, que solamente se daba el lunes de Carnaval, hacía que los hombres con pareja se alejaran de la rutina doméstica o la vigilancia de sus esposas y pudieran disfrutar de Olas Altas en Carnaval.
No se tiene una fecha exacta de cuándo se empezó a llamar así al penúltimo día del Carnaval, aunque también es considerado como el día más flojo o la «crisis» tras la intensidad del sábado de coronación y el domingo de desfile.
Sin embargo, con el tiempo este día pasó de ser «flojo» a ser uno de los más concurridos por el ambiente alegre y desenfrenado. Aunque se llama de esposos o maridos, hoy en día asisten miles de personas, incluyendo grupos de mujeres y familias que abarrotan Olas Altas.
TE PUEDE INTERESAR: Ana Clavel recibe el Premio Mazatlán de Literatura en la Velada de las Artes – Punto MX
Y aunque el nombre persiste, con el tiempo la celebración se ha vuelto más generalizada, siendo una noche donde tanto hombres como mujeres disfrutan de la fiesta, a pesar de la broma local de la «represión».
En años recientes, el lunes se ha caracterizado por presentar bandas sinaloenses de gran renombre, convirtiendo el «lunes de maridos oprimidos» en una jornada de alta asistencia.