Local
Predial deja 232 mdp en Mazatlán, 5% más que en arranque de 2025
El tesorero Julio César Ramos Robledo atribuye el repunte a los descuentos por pronto pago y a la ampliación de módulos y pagos en línea
MAZATLÁN.- El Gobierno de Mazatlán ha recaudado 232 millones de pesos por concepto del impuesto predial en los primeros 36 días de 2026, cifra que representa un incremento del 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Tesorero Municipal, Julio César Ramos Robledo.
El funcionario explicó que el aumento en los ingresos se debe principalmente a los incentivos por pronto pago que se ofrecen durante los primeros meses del año.
Pase a leer Mejora respuesta ciudadana a pago de Predial en Mazatlán: Tesorero – Punto MX
Añadió que la instalación de más módulos de cobro en distintos puntos de la ciudad, así como el crecimiento del pago en línea, han facilitado el cumplimiento de los contribuyentes y fortalecido la recaudación.
“Puede parecer que el Palacio ya no tiene el mismo lleno de antes, pero no es que se esté cobrando menos, ahora tenemos más módulos, por ejemplo en Plaza Ley del Mar, en El Toreo y en algunos bancos, además de que el servicio en línea sigue creciendo; por esta vía ya traemos alrededor de 35 millones de pesos”, detalló.
Ramos Robledo señaló que, en este mismo periodo, el Ayuntamiento ha captado más de 400 millones de pesos adicionales por otros conceptos como el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), recolección de basura, infracciones de tránsito, licencias de alcoholes y permisos de comercio, entre otros.
Indicó que la Iniciativa de Ingresos del gobierno que encabeza la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez contempla una meta de 3 mil 400 millones de pesos, la cual podría alcanzarse si se mantiene la tendencia actual en la captación de recursos.
¿En cuál impuesto bajó la recaudación en 2026?
El Tesorero Municipal reconoció que el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, ISAI, registra una baja en su recaudación, ya que hasta el 5 de febrero solo se han ingresado 20 millones de pesos por este concepto.
“Sí vamos un poco más abajo que el año pasado y todavía más abajo que en 2024. Es un impuesto del 2 por ciento que se cobra en la compra de terrenos o casas; creemos que esta actividad ha disminuido, aun así traemos 20 millones de pesos en este rubro”, explicó.