Internacional
La IA sacude al software y contagia a los mercados globales
El avance real de la inteligencia artificial dispara ventas masivas, borra valor global y despierta temores sobre modelos de negocio
CIUDAD DE MÉXICO.- La inteligencia artificial lleva tres años sacudiendo mercados desde que ChatGPT saltó al debate público global. Pero lo que está pasando esta semana no tiene precedente.
En solo dos días, cientos de miles de millones de dólares se evaporaron del valor de acciones, bonos y préstamos en Silicon Valley, California, centro mundial de la innovación tecnológica y el desarrollo de startups, donde se albergan gigantes como Apple, Google y Facebook.
Las acciones de software estuvieron en el centro del huracán, ya que el valor de las empresas seguidas por un ETF de iShares cayó casi un billón de dólares en apenas siete días. Y esta vez no fue miedo a una burbuja. El nervio está en otro lado y empieza con la sensación de que la IA ya empezó a comerse modelos de negocio completos.
TE PUEDE INTERESAR: México y EU definen ruta conjunta para minerales críticos – Punto MX
Durante años se dijo que la IA sería una tecnología generacional. En las últimas semanas, esa idea empezó a verse en la práctica.
El disparador fue el lanzamiento de una nueva herramienta legal de Anthropic, enfocada en la revisión de contratos. El anuncio fue breve, pero el mensaje fue fuerte sobre si hoy es legal, mañana puede ser ventas, marketing o finanzas.

Para colmo, incluso los “ganadores” de la IA muestran fatiga. Alphabet avisó que gastará más de lo esperado en IA y Arm decepcionó con su previsión de ingresos. Sus acciones cayeron. Y el contagio fue global, pues también Londres, India, Asia y Wall Street sintieron la sacudida.
La ansiedad todavía es, en parte, hipotética. Pero el temor es claro: que los nuevos líderes en IA innoven más rápido que las empresas establecidas. Y que el ajuste llegue antes de lo previsto.