contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno decidió frenar, por ahora, el ciclo de recortes y mantener la tasa de interés en 7.0%. De paso, movió el tablero, ahora ve que la inflación regresará a la meta de 3.0% hasta el segundo trimestre de 2027, y no antes.

La decisión fue unánime y con mensaje de cautela, ya que el banco central quiere ver con más detalle el impacto de los cambios fiscales de inicio de año, el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la economía y qué tan restrictiva sigue siendo la política monetaria antes de volver a bajar la tasa.

El comunicado dejó la puerta abierta a nuevos ajustes, pero sin fechas. Y ahí está la gran duda del mercado: ¿habrá recorte en marzo o hasta mayo? Analistas coinciden en que Banxico aún no ha llegado a su tasa final.

Además, el banco ajustó al alza sus previsiones de inflación. Ahora espera que la inflación general cierre este año en 3.5% y la subyacente en 3.4%, incorporando efectos de aumentos fiscales como el IEPS. Aun así, insiste en que estas presiones serían temporales.

TE PUEDE INTERESAR: Michoacán y Jalisco lideran boom aguacatero por Super Bowl en Estados Unidos – Punto MX

El tono del mensaje fue leído como “dovish”, pues, Banxico sigue pensando en bajar tasas, solo quiere asegurarse de que el repunte inflacionario no contamine expectativas.

La mayoría de los especialistas espera dos recortes más este año, para cerrar 2026 con una tasa de 6.5%. Algunos incluso ven espacio para llegar a 6.25%. Por ahora, marzo pinta como pausa… y mayo como la próxima jugada.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play