Internacional
Michoacán y Jalisco lideran boom aguacatero por Super Bowl en Estados Unidos
El Super Bowl impulsó un récord en exportaciones de aguacate mexicano, con mayor demanda de guacamole y botanas en enero
CIUDAD DE MÉXICO.- El Super Bowl no solo mueve touchdowns, también dispara el antojo de guacamole. De cara al partido del próximo 8 de febrero, el consumo de totopos con aguacate y otras botanas provocó un aumento de 15 por ciento en los envíos de esta fruta durante enero, de acuerdo con productores del sector.
Para la edición LX del gran juego de la NFL, los exportadores mexicanos mandaron a Estados Unidos 127 mil toneladas de aguacate entre el 5 y el 31 de enero.
La cifra representa un crecimiento de 11 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, cuando se enviaron 114 mil toneladas, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.
El pico más alto se registró en la cuarta semana de enero, justo una semana antes del partido, con más de 35 mil toneladas enviadas. Se trata de un récord histórico impulsado por la producción de Michoacán y Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: México y EU definen ruta conjunta para minerales críticos – Punto MX
Del total exportado, 88 por ciento salió de Michoacán y el resto de Jalisco, principalmente de municipios con fuerte tradición aguacatera como Tancítaro, Uruapan, Ario de Rosales, Zapotlán el Grande y San Gabriel, entre otros.
El empuje del Super Bowl no solo va por volumen, sino por calidad y disponibilidad del producto, claves para cubrir la alta demanda del mercado estadounidense.
Y aunque el gran juego es la fecha estrella, también existen celebraciones como el 5 de Mayo y la temporada de verano que son momentos fuertes para el aguacate mexicano, que sigue consolidándose como el rey de las reuniones y las botanas tanto en Estados Unidos como en México.