contacto@punto.mx
BIENAL ANTONIO LÓPEZ SÁENZ

MAZATLÁN.- Las artes visuales fueron celebradas en el Premio Bienal a las Artes Visuales Antonio López Sáenz 2026, considerado uno de los concursos más importantes en la zona noroeste de México.

La Casa Haas abrió sus puertas para albergar por algunas semanas las obras que participaron, entre ellas las de los tres primeros lugares, en un espacio que comenta la visión y la perspectiva de la vida de cada artista que participó.

Pase a leer Ana Clavel y Ricardo Venegas Pérez, ganadores de los premios Mazatlán de Literatura y Clemencia Isaura 2026 

Manuel de Jesús Soto Miranda, ganador del primer lugar con su obra “2+2=5 (Nosotros limpiando, Machiria 2025) mencionó que ganar el premio representa la admiración que, desde hace varios años, le tiene a Antonio López Sáenz, uno de los artistas plásticos más importantes no solo del noroeste del país sino de todo México.

BIENAL ANTONIO LÓPEZ SÁENZ
Fotos: Fernanda Magallanes

“Me decidí a hacer algo más basado en fotografías de nuevo. Esta foto la saqué de un festival que participé en la Villa de Ahome en diciembre del 2025 y se trata mucho de la gestión y los espacios nuevos para jóvenes creadores”, comentó.

Detrás de su pintura, en la que utilizó varias técnicas al óleo, se representó a sí mismo y a un grupo de amigos, todos artistas plásticos, quienes usaron una vieja casona, la limpiaron y la adaptaron para convertirlo en un espacio creativo y presentar Efímeros, una expo temporal. Hoy, ese mismo espacio es una cenaduría.

Esa fotografía quedó plasmada, expresó Soto Miranda, para la historia y la idea de llevarla a una pintura fue para dejar una marca personal, de un momento que recordara y que refleja que en Sinaloa hay decenas de jóvenes con la oportunidad de tener espacios para exponer sus obras.

Este premio fue su cuarto intento

Manuel de Jesús contó a Punto MX que este fue su cuarto intento en el Premio Bienal, tres anteriores no fueron seleccionadas hasta que por fin lo logró, llevando a Ahome, lugar de nacimiento y residencia, en alto, y demostró que los sueños, si se lucha por ellos, se hacen realidad.

“Es estar constante, siempre creando, nutriéndose de arte y convivir también con otros artistas, porque eso es lo primordial de la obra, en lo que se centra más. Es en esa convivencia que hay entre creativos, en general, músicos y de todo”, comentó.

Manuel de Jesús tiene 38 años, en el mundo artístico ya ejerce desde hace 10, con más de 80 obras en su repertorio, entre paisajes, retratos y más.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play