contacto@punto.mx
MÉXICO GOBIERNA PUEBLO SHEINBAUM

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump volvió a armar la polémica: acusó que a este país lo gobiernan los cárteles de la droga y, ni tarda ni perezosa, la Presidenta Claudia Sheinbaum le refutó que a México lo gobierna el pueblo y nadie más. 

Fue durante la Mañanera del Pueblo cuando la Presidenta respondió a los dichos de Trump… y hasta le reviró. 

Pase a leer Niega Sheinbaum suspender envío de petróleo a Cuba por órdenes de Trump  – Punto MX

Defendió la estrategia de seguridad de su administración, que se hace en cooperación con Estados Unidos bajo principios de respeto a la soberanía. 

Pero también insistió en su exigencia de corresponsabilidad para frenar el tráfico de armas y el consumo de drogas. 

Recordó que en enero de 2025, cuando Donald Trump apenas llegaba a la Casa Blanca, se acusó a las autoridades mexicanas de mantener vínculos con la delincuecia organizada y como muestra, el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, hoy preso en Estados Unidos.  

“¿Esa fue la prueba?”, cuestionó, al tiempo que enfatizó que ese episodio corresponde a administraciones pasadas y no a la actual. 

MÉXICO GOBIERNA PUEBLO SHEINBAUM
Fotos: Presidencia de la República

La titular del Ejecutivo federal sostuvo que su gobierno mantiene una colaboración estrecha con Washington por razones humanitarias, particularmente para evitar que el fentanilo llegue a jóvenes de México y Estados Unidos.  

Pero, dijo, esa cooperación no implica aceptar operaciones conjuntas con ingreso de fuerzas militares estadounidenses al territorio nacional, pues México es un país libre, independiente y soberano. 

México reduce producción de drogas… ¿y las armas de EEUU? 

Sobre drogas y armas, Sheinbaum Pardo aseguró que se redujo la producción y el trasiego mediante el desmantelamiento de laboratorios en México. 

Ahora, expresó, es indispensable que Estados Unidos controle el tráfico ilegal de armas hacia México, pues el 75 por ciento de las armas de alto poder incautadas en México provienen, de manera ilegal, de Estados Unidos. 

Pidió, entonces, que Estados Unidos refuerce campañas de prevención del consumo, perseguir a quienes distribuyen droga y lavan dinero, y asumir su parte en la solución del problema. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play