Nacional
Niega Sheinbaum suspender envío de petróleo a Cuba por órdenes de Trump
La Presidenta Claudia Sheinbaum niega que la suspensión de envío de petróleo a Cuba haya sido por seguir órdenes de Donald Trump
GUAYMAS.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le pidió detener los envíos de petróleo mexicano a Cuba, y mucho menos que lo suspendió tras esa llamada, manifestó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Mientras se dirigía a Florida, Trump aseguró que Sheinbaum fue muy buena al acceder a su petición, pues dejó de enviar el petróleo tras su llamada.
Pase a leer Sheinbaum aclara envío de petróleo a Cuba: ayuda sigue, contratos también – Punto MX
Ante ello, la titular del Poder Ejecutivo señaló que es falso que hayan abordado el tema en alguna de sus conversaciones.
Por lo que están buscando todas las vías diplomáticas para el envío de combustible a la isla, debido a la imposición de aranceles por parte del gobierno estadunidense.
“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba. No se ha tocado el tema en ninguna de las conversaciones, cuando sí se tocó fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio”.
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de México
Ayer, por la noche, el Presidente Trump aseguró que le pidió personalmente a la Presidenta Sheinbaum dejar de enviar el crudo mexicano a Cuba y que ella ha cumplido, lo cual fue desmentido este mediodía por la misma presidenta de México.
Tras inaugurar el Museo Subacuático Sonorense, aseveró que están buscando la forma diplomática para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque “esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba”.
Preparan envío de ayuda humanitaria a Cuba
Por ello, informó que esta semana planean enviar ayuda humanitaria a dicho país, la cual es una ayuda de alimentación que va a hacer la Secretaría de Marina, así como de otros enseres.
“(Se hará) en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias.
“Pero estamos haciendo ya todos los trabajos para poder enviar, mientras tanto, mandaremos ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano”, subrayó.