contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Ayuntamiento de Mazatlán ya recibió oficialmente las instalaciones del Viejo Acuario, luego de que el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” entregara los espacios como parte de los acuerdos derivados de un adeudo acumulado desde hace más de un año. 

El tesorero municipal, Julio César Ramos Robledo, informó que la directiva del Gran Acuario ya comenzó a cumplir con los pagos pendientes y que, actualmente, el inmueble se encuentra bajo resguardo del Municipio, mientras se analiza cuál será el destino de esos espacios que hoy permanecen en abandono. 

“Las instalaciones ya no las están ocupando, ya realmente las tenemos nosotros. Estamos estudiando qué es lo que se va a realizar con eso. Hasta ahorita se ha pagado noviembre y diciembre; enero apenas está concluyendo y tiene unos días para que lo paguen, pero al Ayuntamiento ya le han ingresado más de 7 millones de pesos por estos conceptos”. 

Julio César Ramos Robledo
Oficial Mayor

La devolución de las instalaciones fue aprobada el 17 de diciembre de 2025, cuando el Cabildo de Mazatlán autorizó por mayoría la firma de un adéndum al contrato de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles con el Gran Acuario Mar de Cortés (Drakkar Aquariums, S.A.P.I. de C.V.). 

Durante esa sesión extraordinaria, las y los regidores avalaron el reconocimiento de un adeudo por 47.7 millones de pesos, el cual será cubierto mediante un plan de pagos previamente establecido. 

Cabe destacar que el cuerpo edilicio condonó el 5 por ciento de la deuda total, correspondiente a penalizaciones por incumplimiento, ya que el monto original ascendía a 53 millones 130 mil pesos, equivalente a 20 meses de adeudo. 

Como parte de los acuerdos, el Gobierno Municipal recuperó 8 mil 745 metros cuadrados del antiguo Acuario, lo que representa cerca del 80 por ciento del predio, mientras que el Gran Acuario mantendrá en arrendamiento alrededor de 2 mil metros cuadrados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play