Nacional

México y EU refuerzan alianza en litio, cobre y otros minerales

México y Estados Unidos avanzan en negociaciones para colaborar en minerales críticos y fortalecen el T-MEC, que Ebrard asegura no está en riesgo

Publicado

en

MAZATLÁN.- La Secretaría de Economía y el Departamento de Estado de Estados Unidos se sentarán a la mesa el próximo 4 de febrero para negociar una mayor colaboración en minerales críticos —como litio, cobre, níquel, cobalto y grafito— dentro del marco del T-MEC, informó el titular de Economía, Marcelo Ebrard.

Este encuentro fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que Ebrard sostuvo el martes pasado con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos. La apuesta es clara: fortalecer la cooperación en sectores clave para la transición energética y las cadenas de suministro de América del Norte.

Tras participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Ebrard fue cuestionado sobre si México buscará incrementar la explotación de litio junto con Estados Unidos, considerando que el país está entre los 10 con mayores reservas del mundo.

El secretario explicó que habrá dos reuniones: una el 3 de febrero, a la que asistirá Fernando Aboitiz, y otra el 4, convocada por el Departamento de Estado. Prometió que los resultados de la primera se darán a conocer de inmediato.

TE PUEDE INTERESAR: Llamada Trump-Sheinbaum impulsa agenda comercial y fronteriza – Punto MX

Además, Ebrard adelantó que la próxima semana se presentarán los resultados de las consultas del T-MEC realizadas en todo el país. Aseguró que el tratado “ya sobrevivió” y no está en riesgo.

“Estamos en consultas formales y el proceso ya concluyó. Vamos a presentar, estado por estado, qué pidió cada sector y qué propone”, afirmó.

Noticias

Salir de la versión móvil