Local
Mazatlán suma 10 playas certificadas y va por más antes de cerrar el trienio
Se priorizan playas públicas con limpieza diaria, señalética y monitoreo constante del agua
MAZATLÁN. – Mazatlán cuenta actualmente con 10 playas certificadas, tres más que las siete con las que inició la actual administración municipal, informó el director de la Operadora de Playas de Mazatlán, Luis Ángel García Contreras.
El funcionario destacó que la meta planteada por la alcaldesa Estrella Palacios es duplicar el número de playas certificadas al cierre del trienio, aunque subrayó que el objetivo no es solo incrementar la cifra, sino ampliar la extensión de playas públicas que cumplen con estos estándares.
En ese sentido, explicó que hasta ahora se han sumado mil 650 metros de playas públicas certificadas, correspondientes a dos tramos sobre la avenida del Mar: uno que va de Lobos Marinos a Olas Altas Inn y otro de la UdeO al Holiday Inn Express, además de 300 metros más en la Zona Dorada, del Hotel Viaggio al Hotel El Cid.
García Contreras señaló que esta estrategia responde a la instrucción de priorizar los espacios públicos, sin dejar de lado el trabajo coordinado con los hoteles que cuentan con frente de playa, ya que esto fortalece la competitividad turística del puerto y ayuda a mantener altos estándares de calidad.
Aclaró que una playa certificada no significa que sea prístina, sino que cumple con criterios específicos como limpieza diaria, equipamiento, señalética adecuada y la realización de estudios de calidad del agua tres veces al año: antes de Semana Santa, en verano y en invierno.
TE PUEDE INTERESAR: Programa ‘Mazatlán te quiero limpio’ suma más de 39 mil costales – Punto MX

Detalló que el parámetro internacional permite un máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y si se rebasa, la Cofepris activa un protocolo que puede derivar en el cierre del área, como ocurrió en Olas Altas en 2023. Para mantener la certificación, añadió, el estándar es aún más estricto, ya que se exige estar por debajo de los 100 enterococos.
Precisó que los estudios son realizados por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, con muestreos levantados por Cofepris y enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Por su parte, la alcaldesa Estrella Palacios destacó que este proceso permite ordenar el crecimiento costero y garantizar condiciones adecuadas para el uso de estos espacios.
“Recibimos la administración con siete playas certificadas y hoy ya sumamos tres más, sobre todo en playas públicas. Estamos agregando alrededor de mil 650 metros y la meta es certificar 15 playas más para prácticamente duplicar lo que se tenía”.
Luis Ángel García Contreras
Director de la Operadora de Playas de Mazatlán
La presidenta municipal agregó que la certificación implica cumplir con requisitos como la concesión del espacio, el manejo ambiental y la prestación de servicios adecuados, factores que también contribuyen a regular el desarrollo en la franja costera.