contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana cerró 2025 con un respiro inesperado. En el último tramo del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8 por ciento frente al trimestre anterior y logró esquivar una recesión técnica, luego de la caída de 0.3 por ciento registrada entre julio y septiembre, afectada por los aranceles impulsados por Donald Trump y la baja inversión.

De acuerdo con la estimación oportuna del INEGI, el avance superó las expectativas del mercado, que apuntaban a un crecimiento de 0.6 por ciento. A tasa anual, el PIB aumentó 1.6 por ciento en el cuarto trimestre, también por encima de lo previsto.

El motor de este repunte fue el campo mexicano, que creció 0.6 por ciento anual en el trimestre. La industria y la manufactura avanzaron 0.3 por ciento, mientras que los servicios tomaron velocidad con un crecimiento de 2 por ciento.

En el balance de todo 2025, la economía mexicana creció apenas 0.7 por ciento, su cuarto año consecutivo de desaceleración.

TE PUEDE INTERESAR: Llamada Trump-Sheinbaum impulsa agenda comercial y fronteriza – Punto MX

El sector agropecuario destacó con un alza de 3.7 por ciento, los servicios crecieron 1.4 por ciento y el sector secundario cayó 1.1 por ciento.

Aunque Banxico había anticipado un crecimiento menor, el gobierno federal ha minimizado estas cifras.

La presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que el PIB no refleja por completo el bienestar social. Aun así, su administración ya busca reactivar la inversión. Esta semana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llamó a fortalecer la inversión nacional, mientras la extranjera, dijo, va “razonablemente bien”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play