contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México podría seguir cediendo este año gracias a un entorno económico más débil y a condiciones de holgura que vienen arrastrándose desde 2025, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

En entrevista con medios nacionales, la funcionaria explicó que, si la inflación sigue mostrando señales favorables —sin efectos de segundo orden en los precios—, el banco central evaluará continuar con ajustes a la tasa de interés. Todo, aclaró, con cautela y leyendo de cerca el balance de riesgos.

Rodríguez Ceja destacó que la postura monetaria restrictiva aplicada durante más de tres años sigue haciendo efecto, ya que la política monetaria opera con rezago. Por ello, dijo, una mayor gradualidad en los recortes durante 2026 es consistente con fortalecer el camino hacia la meta de inflación de 3%.

El Programa Monetario 2026 también trae señales positivas para el crecimiento: Banxico estima que el PIB aumentará 1.1% este año y 2.0% en 2027, a un ritmo mayor que en 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Baja el desempleo, pero crece la informalidad laboral en México – Punto MX

Sobre el peso fuerte, la gobernadora señaló que su impacto desinflacionario se verá a lo largo de varios trimestres, apoyando la baja de precios en 2026.

Además, aseguró que los cambios en aranceles y en el IEPS no ponen en riesgo el proceso desinflacionario, dado su impacto limitado en el gasto de los hogares.

Eso sí, Banxico mantiene el radar encendido ante una posible depreciación del peso, presiones en servicios o choques externos podrían complicar el panorama. Aun así, la confianza en que las expectativas sigan bien ancladas es, hoy por hoy, uno de los principales escudos contra la inflación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play