contacto@punto.mx
MAZATLÁN CAFÉ PACÍFICO

MAZATLÁN.- Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y promover una relación más consciente con el entorno, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán llevó a cabo el Café Científico “Educación Ambiental: Voces desde la Perla del Pacífico”. 

Ese fue un espacio de diálogo y reflexión en el marco del Día de la Educación Ambiental.  

El encuentro reunió a especialistas, asociaciones civiles, docentes y representantes de distintos sectores para analizar lo que se ha hecho, lo que está en marcha y los retos pendientes en materia de educación ambiental en el puerto. 

Pase a leer Reanudan las jornadas de protección ambiental Cuidemos los Manglares  – Punto MX

La directora de Ecología, Sindy Monserrat Cortés Echeagaray, destacó que esta edición del Café Científico busca reconocer y visibilizar el trabajo de quienes, desde distintos frentes, contribuyen a la formación de una conciencia ecológica en Mazatlán. 

“Hoy hablamos de educación ambiental porque estamos convencidos de que es una herramienta clave para construir un futuro más sostenible”. 

Sindy Monserrat Cortés Echeagaray
Directora de Ecología Municipal

El objetivo del diálogo, agregó, es reflexionar de manera colectiva sobre las acciones realizadas y las oportunidades de mejora.  

“La idea es reunirnos para compartir qué hemos hecho, qué podemos hacer y por qué apostamos a la educación ambiental como una vía para mejorar nuestra relación con el entorno”, señaló. 

Cortés Echeagaray subrayó que la educación ambiental va más allá de transmitir información, ya que busca incidir en la forma en que las personas se relacionan con la naturaleza.  

En ese sentido, afirmó que las conclusiones del encuentro no deben quedarse solo en este espacio. 

“Queremos llevar estas reflexiones a escuelas y universidades, para compartir lo que se está haciendo en Mazatlán y seguir fortaleciendo la educación ambiental”, puntualizó. 

Se suman empresas, asociaciones, universidades y turistas

En el Café Científico participaron 32 actores del ámbito académico, social y ambiental, entre ellos Econ Mazatlán, Jumapam, Mumba, Jocopp, Be Gaia, Seatem, Bedr 80, Imdesu SC, Vitallantas, Tierra Resonante. 

Además de Facimar, UPES, Biodiversidad del Ejido de Barrón y tturistas interesados en el tema. 

Las y los participantes compartieron experiencias, proyectos y perspectivas que permiten construir un diagnóstico más amplio sobre los retos y oportunidades ambientales que enfrenta el municipio. 

Café Pacífico, parte de la educación ambiental en Mazatlán 

La funcionaria recordó que el Café Científico forma parte de cinco programas de educación ambiental que impulsa la dependencia, los cuales se integran a la construcción de un Plan de Educación Ambiental, proyectado durante la presente administración para establecer acciones claras a mediano y largo plazo. 

“No es un panel tradicional, es un diálogo abierto, una conversación entre amigos. La educación ambiental es un proceso largo y complejo, porque implica cambios de hábitos y de conciencia, y ese es uno de nuestros mayores retos”, explicó. 

Cortés Echeagaray destacó que uno de los principales objetivos es acercar la ciencia a la ciudadanía, traduciendo el conocimiento técnico a un lenguaje accesible, con la intención de que la información se convierta en acciones concretas. 

“Si logramos que la gente conozca el ecosistema, entienda cómo interactuamos con él y pase del conocimiento a la acción, ahí está nuestra mayor esperanza”, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play