contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En Sinaloa hay un registro de aproximadamente 72 casos de sarampión en todo enero, cifra cercana a los que tuvo el estado en todo 2025, que registró 88 casos, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.  

Mencionó que el 90 por ciento de los casos actuales son de otros estados, entre ellos, Chihuahua y Guerrero, de personas jornaleras que llegan a Sinaloa a trabajar.  

“Tiene que ver con que están llegando también más personas no vacunadas, están llegando personas que se dedican a trabajar en el campo de otras comunidades y eso también nos trae casos de sarampión”.  

Cuitláhuac González Galindo
Secretario estatal de Salud

González Galindo señaló que hay una alerta internacional desde hace dos años por el incremento de sarampión, por eso en México y específicamente en Sinaloa se inició con una estrategia de vacunación que abarca desde zonas urbanas como rurales.  

“Hasta el momento se han aplicado más de 250 mil dosis de vacuna. Importante que todas las personas que no puedan acreditar que han sido vacunadas contra el sarampión deben de vacunarse. Los niños de 12 meses, de 18 meses y de 6 años”, dijo. 

El secretario de Salud agregó que en Sinaloa no se ha registrado ninguna defunción por sarampión, sin embargo, el monitoreo es constante. Las comunidades donde hemos hay mayor incidencia son Escuinapa, en la zona de Isla del Bosque, Villa Unión y Juan José Ríos.  

Añadió que hay vacunas suficientes para atender a la población de Sinaloa y no se ha presentado problema de desabasto al respecto.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play