Internacional
Canadá cierra la puerta a un TLC con China tras amenaza de Trump
Mark Carney descartó un tratado con China, defendió el T-MEC y respondió a amenazas arancelarias de Trump, elevando tensiones comerciales bilaterales
CIUDAD DE MÉXICO.- Canadá no firmará un tratado de libre comercio con China. Así lo aseguró este domingo el primer ministro Mark Carney, luego de que Donald Trump lanzara una dura advertencia de aplicar aranceles del 100 % a todos los productos canadienses si Ottawa pacta con Pekín.
Carney recordó que el T-MEC —acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos— obliga a sus miembros a no negociar tratados con economías “no de mercado” sin previo aviso.
“No tenemos intención de hacerlo con China ni con ningún otro país en esas condiciones”, dijo.
La tensión escaló después de que Trump publicara en redes sociales su amenaza comercial, apenas días después de haberse mostrado abierto a un posible acuerdo Canadá-China.
Carney aclaró que su reciente visita a Pekín no buscó un tratado, sino destrabar conflictos en sectores como el agrícola, el pesquero y los vehículos eléctricos. De hecho, Canadá fijó un límite anual de 49 mil autos eléctricos chinos con arancel preferencial.
TE PUEDE INTERESAR: Amenaza Trump a Canadá con 100% de aranceles a sus importaciones – Punto MX
Desde Washington, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, criticó a Carney y sugirió que sus declaraciones en el Foro Económico de Davos pudieron molestar a Trump. Ahí, el canadiense llamó a las potencias medias a unirse contra la coerción económica de los grandes actores.
Trump no se quedó callado. Este domingo respondió en redes sociales acusando a China de “tomar control” de Canadá y calificando cualquier acercamiento comercial como “un desastre”.
En medio del cruce, Ottawa insiste: cumplir el T-MEC es prioridad. El pulso político y comercial, sin embargo, apenas comienza.