contacto@punto.mx
TORMENTA INVERNAL ESTADOS UNIDOS

DALLAS.- La fuerte tormenta invernal que azota a buena parte del territorio de Estados Unidos provocó que aproximadamente 12 mil vuelos fueron cancelados. 

Alrededor de 140 millones de personas estaban bajo una alerta por tormenta desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra, con la amenaza de quedarse sin suministro eléctrico por días y con las principales carreteras colapsadas. 

Pase a leer Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos con frío extremo – Punto MX

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advierte de intensas nevadas generalizadas y una catastrófica tormenta de hielo desde el este de Texas hasta Carolina del Norte. 

“Temperaturas peligrosamente frías y sensaciones térmicas se están extendiendo por la zona y permanecerán hasta el lunes”, dijo la agencia en X.  

Las temperaturas bajas dominarán las próximas noches con sensaciones térmicas de hasta -24 grados Celsius. 

Después de azotar el sur, se esperaba que la tormenta avance hacia el noreste, dejando alrededor de 30 centímetros (un pie) de nieve desde Washington hasta Nueva York y Boston, según el servicio meteorológico.  

Las temperaturas alcanzaron -34º C. justo antes del amanecer en el condado rural de Lewis y otras partes del norte del estado de Nueva York después de días de intensas nevadas. 

Alertan por mal tiempo gobernadores de 12 estados 

Los gobernadores de más de una docena alertaron sobre la llegada del mal tiempo declarando emergencias o instando a la ciudadanía a quedarse en casa. 

En un mensaje en la red social X, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo a los residentes que el Departamento de Transporte estatal estaba tratando las carreteras antes de la tormenta, y les pidió que se “queden en casa si es posible”. 

Más de 3 mil 300 vuelos fueron retrasados o cancelados el sábado, según la web de seguimiento de vuelos FlightAware. Casi 6 mil previstos para el domingo corrieron la misma suerte. 

Temperaturas gélidas y hielo 

Las compañías de servicios públicos se alistaban para posibles cortes en el suministro eléctrico, ya que los árboles y el tendido cubiertos de hielo pueden seguir desplomándose mucho después de que una tormenta haya pasado. 

La región del centro-norte de Estados Unidos experimentó sensaciones térmicas de hasta -40º Celsiu, lo que significa que se pueden producir congelaciones en apenas 10 minutos. 

FEMA, preparado para responder: Donald Trump 

El presidente Donald Trump dijo en redes sociales el viernes que su gobierno se está coordinando con funcionarios estatales y locales y que la “FEMA está completamente preparada para responder”. 

Cuando pase la tormenta, recuperar la actividad tomará un tiempo. El hielo puede sumar cientos de kilos (libras) de peso a las líneas eléctricas y las ramas y hacerlas más susceptibles a romperse, especialmente si hay viento. 

En al menos 11 estados del sur, desde Texas hasta Virginia, la mayoría de los hogares se calientan con electricidad, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. 

Hace cinco años, una ola de frío severa inutilizó gran parte de la red eléctrica en Texas, lo que dejó a millones de personas sin electricidad durante días y causó cientos de muertes.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play