Sinaloa
Pesca y acuacultura, ejes estratégicos en Sinaloa: Flor Emilia Guerra rinde cuentas
La secretaria de Pesca y Acuacultura presenta avances de su gestión ante el Congreso del Estado; destaca inversión, liderazgo nacional y respaldo a pescadores y acuicultores
MAZATLÁN. -Sinaloa se mantiene como referente nacional en pesca y acuacultura, aseguró Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Ante los diputados locales presentó resultados, acciones y presupuesto ejercido en el sector, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Pase a leer Agricultura y ganadería en Sinaloa: destacan productividad y competitividad
Durante su intervención, la funcionaria detalló que en 2024 la actividad pesquera y acuícola alcanzó un valor de producción superior a los 14 mil 500 millones de pesos, con más de 468 mil toneladas.
Con ello, dijo, se consolidó como un sector estratégico para el empleo, el desarrollo regional y el bienestar social.

Guerra Mena precisó que el camarón, tanto de captura como de cultivo, continúa siendo la especie más representativa del estado, seguido por el atún, la jaiba y la mojarra, productos que colocan a Sinaloa entre los líderes del país.
Bienpesca Estatal, único en el país
Al referirse al programa Bienpesca Estatal, subrayó que Sinaloa es la única entidad que complementa este apoyo con recursos estatales y federales.
En el cuarto año de gobierno se invirtieron más de 61 millones de pesos, beneficiando a más de 32 mil pescadoras y pescadores, mediante apoyos directos para el avituallamiento de insumos.
En materia de modernización, informó que en 2025 se destinaron 75 millones de pesos para la adquisición de 549 pangas y 536 motores marinos, beneficiando a 398 unidades económicas en 19 municipios.
En ese rubro se entregaron más de mil apoyos, fortaleciendo la productividad, la seguridad en el mar y la sustentabilidad del sector.
Destacó también que, gracias al programa de repoblamiento de presas y embalses, Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional en producción de tilapia, reconocimiento otorgado por la Conapesca.
Para estas acciones se invirtieron 12 millones de pesos, con la siembra de 24.4 millones de alevines, beneficiando a más de 3 mil 500 pescadores y sus familias.
Apoyo directo al sur de Sinaloa
En el sur del estado, la secretaria informó que con una inversión de 3.9 millones de pesos se realizaron trabajos de apertura de la bocabarra y canales del sistema lagunar Huizache-Caimanero.
Con esas acciones se mejoró la calidad del agua y la restauración de los ecosistemas, acciones que impactan directamente en 6 federaciones, 36 cooperativas y más de 3 mil 500 pescadores.
Respecto a la inspección y vigilancia, Guerra Mena destacó una inversión de 15 millones de pesos para la operación de 16 Comités Municipales, beneficiando a 49 organizaciones en 16 municipios, lo que ha permitido que Sinaloa se mantenga, desde 2022, como primer lugar nacional en el combate a la pesca ilegal.
En cuanto a pesca deportiva, señaló que el estado ocupa el segundo lugar nacional en promoción de torneos avalados por CONAPESCA, con una inversión de 2 millones de pesos para la realización de 32 torneos en 14 municipios.
En ello se incluyen eventos infantiles, el Primer Torneo Femenil de Pesca de Orilla y el Campeonato Nacional de Big Game Trolling, celebrado en Mazatlán.
En sanidad, informó que se destinaron 4.5 millones de pesos para fortalecer los puntos de verificación e inspección, manteniendo el estatus sanitario del estado, además de un recurso extraordinario de 4 millones de pesos al CESASIN para la prevención y control de enfermedades.
Al cierre de su comparecencia, la secretaria reiteró que los avances presentados reflejan el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con el sector:
“Nunca se había apoyado de esta manera a la pesca: con motores, pangas, repoblamiento de presas, vigilancia puntual y con un enfoque incluyente hacia las mujeres.
«Hoy hay un gobierno cercano a las y los pescadores, y para que el sector siga creciendo necesitamos organización y trabajo conjunto”, subrayó.
Guerra Mena enfatizó que el Gobierno del Estado continuará impulsando políticas públicas orientadas al bienestar, la sustentabilidad y el desarrollo con justicia social para las comunidades pesqueras y acuícolas de Sinaloa.