Internacional
Groenlandia acepta más presencia militar, pero defiende su soberanía
Groenlandia acepta reforzar la seguridad en el Ártico, pero exige respeto a su soberanía y rechaza cualquier intento de anexión
CIUDAD DE MÉXICO.- Groenlandia abrió la puerta a una mayor presencia militar aliada en el Ártico, pero dejó claro que su soberanía no está en venta. Jens-Frederik Nielsen, presidente de la isla, dijo este jueves que está dispuesto a discutir un refuerzo de seguridad, incluso con una misión más permanente de la OTAN, siempre que haya respeto mutuo y se respeten las “líneas rojas”.
En una rueda de prensa en Nuuk, Nielsen habló sin rodeos, al señalar que Groenlandia quiere más seguridad en el Ártico, más maniobras y mayor presencia militar, pero no decisiones tomadas a espaldas del territorio.
El mensaje llega en medio del renovado interés del presidente estadounidense Donald Trump, quien volvió a poner a Groenlandia en el radar estratégico de Washington.
El líder groenlandés reconoció que desconoce el contenido exacto de las conversaciones entre Estados Unidos y la OTAN, y evitó pronunciarse sobre la posible inclusión de la isla en el sistema antimisiles “Domo Dorado”. También negó que se haya hablado de minerales o recursos naturales.
“Solo Groenlandia y el Reino de Dinamarca pueden llegar a acuerdos sobre Groenlandia”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá y México toman rutas distintas frente al nuevo tablero global – Punto MX
Aun así, dijo sentirse aliviado porque Trump descartó el uso de la fuerza. “Hasta ayer no podíamos excluir nada”, admitió, calificando como “inaceptable” la retórica de anexión.
Desde Davos, el mensaje se reforzó. La canciller groenlandesa aclaró que no hay acuerdos cerrados y que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue informado de las líneas rojas que incluye soberanía, integridad territorial y autodeterminación; lo que significa, diálogo sí, imposiciones no.
Así que Groenlandia quiere más seguridad, pero en sus propios términos.