Nacional
Presenta Gobierno de México Credencial del Servicio Universal de Salud
Durante la Mañanera presentan la Credencial del Servicio Universal de Salud; permitirá acceder a cualquier institución de salud pública
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, presentó la Credencial del Servicio Universal de Salud, misma que permitirá a quienes la porten a los servicios de salud en cualquier institución pública del país, sin importar su derechohabiencia.
Eso quiere decir que, sin importar que la persona sea derechohabiente del IMSS, el ISSSTE, IMSS Bienestar o cualquier otro, será atendido en cualquiera de ellos en caso de ser necesario.
Pase a leer Atención a la depresión que siete de cada 10 pacientes la presentan – Punto MX
El trámite para obtener la credencial iniciará el próximo 2 de marzo, informó el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, durante la conferencia La Semanera del Pueblo, que encabeza diariamente la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Clark García Dobarganes señaló que, una vez concluido el procedimiento, el usuario contará con una versión física de su credencial y luego una versión digital que le permitirá acceder a los centros de salud aun cuando no traigan la credencial física.
Credencial del Servicio Universal de Salud, ¿qué contiene?
La Credencia del Servicio Universal de Salud contendrá los siguientes datos:
- Nombre completo
- Clave única de registro de población
- Sexo
- Lugar y fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Código QR para validar derechohabiencia
- Donación de órganos
- Clínica original asignada
- Mediante código QR se le sugerirá cuál es la clínica más cercana
Con esta información todas las instituciones de salud tendrán acceso al historial clínico de cada persona a fin de no tener que comenzar de nuevo a levantarlo, así como el tratamiento que ha recibido.
“La universalización de servicios de salud con esta credencial facilitará a las instituciones de salud intercambio de información para no repetir estudios ni requerir información adicional. Se puede intercambiar”, expresó Clark.
En marzo, inicia la credencialización: Adriana Montiel
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel anunció que a partir del 2 de marzo iniciará el proceso de credencialización en 14 entidades que tienen los servicios de salud federalizados: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
A partir del 23 de marzo se iniciará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Se instalarán 2 mil 478 módulos para registrar a 98.5 millones de ciudadanos que se registrarán en este Servicio Universal de Salud, de los cuales 38.5 millones de usuarios viven en estados no federalizados.
Se desplegarán 14 mil servidores de la nación y el proceso se pretende extender hasta diciembre.
Hay ocho entidades que no se han incorporado a la federalización del programa IMSS Bienestar, que son Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato, es decir, siguen los servicios estatales de salud.
En ese caso, dependerá del gobernador si quiere incorporar a éstos en la universalización con el IMSS o el ISSSTE o solamente se procederá a los derechohabientes de estas dos instituciones federales.
Proceso universalidad será paulatino: Claudia Sheiunbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este proceso de universalización será paulatino pues en una primera instancia es la credencialización con el objetivo de avanzar, posteriormente en que este sistema esté digitalizado.
“Es un sueño de la Presidenta y de todos los mexicanos”, aseguró.
El costo inicial de la credencialización, dijo, será de 3 mil 500 millones de pesos.

En una primera etapa habrá una especie de cámara de compensación, es decir, el IMSS computará los servicios que haya otorgado a los derechohabientes del ISSSTE y viceversa.
Con esa información, mensualmente, cada institución pagará lo correspondiente a la otra con el objetivo de que no haya descompensación inicial por este procedimiento de universalización