Local
Esto debes hacer para cuidar a tus ‘plebes’ en épocas de Carnaval
El DIF Sinaloa y Sipinna llamaron a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en las épocas de carnaval de Sinaloa
MAZATLÁN. – Se viene la temporada de Carnaval y no solo el de Mazatlán, que es el más grande de Sinaloa, sino también otros carnavales, fiestas culturales y por eso, DIF Sinaloa se une a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Turismo para que todos cuiden a sus ‘plebes’.
La secretaria ejecutiva de Sipinna, Connie Zazueta Castro, mencionó que estas festividades representan espacios de convivencia, identidad cultural y recreación, sin embargo, su organización debe garantizar en todo momento la protección, seguridad y bienestar.
Su participación, señaló, deberá ser en condiciones acordes a su edad, desarrollo y dignidad humana.
Explicó que, de acuerdo con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de velar por el Interés Superior de la Niñez.
Así como de prevenir cualquier forma de violencia, explotación, trato indigno o exposición indebida que pueda vulnerar sus derechos durante actividades públicas y privadas.
Estas son las medidas:
- Garantizar condiciones de seguridad y protección durante el desarrollo de los eventos, mediante espacios adecuados y personal capacitado.
- Instalar módulos de atención y orientación en puntos estratégicos para la localización inmediata de niñas y niños extraviados.
- Evitar prácticas que promuevan la hipersexualización o adultización de niñas, niños y adolescentes, particularmente en concursos o actividades escénicas.
- Regular los contenidos visuales, mediáticos y dinámicas de participación, cuidando que no se exponga su imagen ni se afecte su integridad física o emocional.
- Promover la sensibilización de madres, padres y personas cuidadoras para prevenir prácticas que refuercen estereotipos o presiones sociales inadecuadas.
- Fortalecer la coordinación interinstitucional entre autoridades estatales y municipales para establecer lineamientos claros de protección infantil en este tipo de eventos.
TE PUEDE INTERESAR: Tras el Carnaval, Ayuntamiento retomará proyecto sobre Museo de la Tambora – Punto MX
Zazueta Castro dijo que la niñez y la adolescencia deben ser protegidas en todo momento y que su participación en celebraciones comunitarias debe contribuir a su desarrollo pleno, armónico y libre de cualquier riesgo que afecte su bienestar.
Así como también considerar la salud mental y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes que participan en concursos y actividades públicas durante estas celebraciones.
La exposición a evaluaciones constantes, comparaciones, presiones o expectativas adultas puede generar efectos negativos en su autoestima, autoimagen y desarrollo emocional, especialmente en el caso de las niñas.
“Por ello, es indispensable que estos espacios se diseñen desde una perspectiva de cuidado, promoviendo entornos que fortalezcan la confianza, la expresión libre y el respeto a su dignidad”.
Connie Zazueta Castro
Secretaria ejecutiva de Sipinna
Lanzan campaña Seguridad y Bienestar Infantil en el Carnaval
Zazueta Castro señaló que se lanzará la campaña “Seguridad y Bienestar Infantil en el Carnaval”, con recomendaciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes durante el periodo de Carnaval.
Este exhorto se dirige de manera prioritaria a los municipios de Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Navolato, Mocorito, Choix, Rosario, Cosalá, Eldorado, El Fuerte, Escuinapa, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura y Elota.