Local
Tu recibo de agua también salva vidas con el apoyo que das a Bomberos
El recibo de agua potable incluye una aportación voluntaria que fortalece al Cuerpo de Bomberos, permitiéndole mejorar su equipamiento, capacitación y capacidad de respuesta ante emergencias
MAZATLÁN.- Cada vez que un usuario de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) cumple con el pago de su recibo mensual, contribuye de manera directa al fortalecimiento del Honorable Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, una institución clave en la atención de emergencias en el puerto.
Así lo destacó el primer comandante de Bomberos, Saúl Alfredo Robles Chávez, quien durante una charla con personal de Jumapam exhortó a la ciudadanía a pagar puntualmente su recibo, ya que parte de estos recursos se destinan al equipamiento y capacitación de los elementos.
El comandante explicó que en cada recibo por el consumo de agua se incluye una aportación voluntaria de dos pesos, recurso que Jumapam transfiere de manera íntegra a la corporación.
“Esos dos pesos se ven reflejados en la calle: en bomberos más profesionales, mejor equipamiento, unidades más nuevas y tecnología que nos permite hacer mejor nuestro trabajo, como las cámaras térmicas, que nos ayudan a detectar personas dentro de un incendio o identificar riesgos que pueden poner en peligro al bombero”.
Saúl Alfredo Robles Chávez
Comandante de Bomberos
Robles Chávez subrayó que si todos los usuarios mantuvieran su recibo al corriente, el impacto positivo para la institución sería aún mayor, lo que se traduce en mejor atención para la población mazatleca.

Detalló que el apoyo económico mensual recibido a través de Jumapam permite al Cuerpo de Bomberos atender con oportunidad las emergencias que llegan a sus cuatro estaciones, las cuales pueden superar los 300 servicios al mes, lo que representa un gasto operativo de cientos de miles de pesos.
Asimismo, aclaró que el recurso sí llega puntualmente a la institución, aunque reconoció que no todos los usuarios cumplen con el pago de su recibo.
Gracias a esta aportación de dos pesos por usuario, durante 2025, la Jumapam logró reunir 4.2 millones de pesos, los cuales fueron entregados al Cuerpo de Bomberos de Mazatlán para su operación y fortalecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Alistan permisos para ventas en Carnaval: precios, horarios y zonas – Punto MX
Nueva estación, el principal reto para 2026
En cuanto a los proyectos para este año, la presidenta del patronato de Bomberos Mazatlán, Lourdes Magallón, señaló que la construcción de una nueva estación es actualmente la prioridad principal.
Indicó que se encuentran realizando ajustes relacionados con los terrenos, paso previo para poder iniciar formalmente el proyecto y colocar la primera piedra.