Local

Este protocolo evitó riesgos mayores por fuga de gas en Centro Histórico

El coordinador de PC en Mazatlán señaló que la causa de la fuga de gas en el Centro Histórico fue por tanque dañado; habrá sanciones para responsables

Publicado

en

MAZATLÁN. – Si anduviste por el Centro Histórico la mañana del viernes te pudiste dar cuenta de un olor peculiar, era la fuga de gas de un tanque estacionario de un restaurante.  

El coordinador municipal de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado, mencionó que este tanque estaba en malas condiciones. Tenía una capacidad de mil litros, de los cuales, solo estaba al 40 por ciento de su capacidad.  

Ante la denuncia al 911, Bomberos Mazatlán y Protección Civil se movilizaron para hacer el protocolo correspondiente que abarcó desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, se evacuaron al menos seis establecimientos y se cerraron seis calles.  

“Se aplicó agua sobre el tanque para disminuir la explosividad y posteriormente se hizo el trasiego del gas a tanques en buen estado y una vez que se logró vaciar prácticamente en su totalidad, el tanque fue retirado con una grúa y trasladado a una zona aislada”. 

Óscar Osuna Tirado
Coordinador de PC Mazatlán

Osuna Tirado señaló que la sanción aplica para ambas partes, para el dueño del tanque de gas por el evidente deterioro y a la empresa gasera, por llenar un tanque en mal estado.

“Ya estamos viendo el procedimiento precisamente para sancionar a la gasera, que no debía haber llenado ese tanque que estaba en malas condiciones… se está valorando el tema precisamente para sancionar a las plantas”, comentó.  

Una vez mitigado el problema, el coordinador de Protección Civil, agregó que la empresa gasera tuvo que hacer un cambio de tanque con el resto de gas que quedó y el producto dañado se movió hacia una zona aislada en El Chilillo.  

Agregó que no hubo reporte de personas afectadas y no hubo percance previo ni durante la mitigación de la fuga de gas, sin embargo, este tipo de casos no son aislados, en menos de 15 días ya había ocurrido algo similar.  

Informó que Protección Civil ha tenido reuniones con las diferentes empresas gaseras de Mazatlán, pero lamentablemente la responsabilidad recae tanto en el dueño del tanque y la empresa, quienes no deben llenar un tanque si se detecta el deterioro.

TE PUEDE INTERESAR: Puente Juárez ya es una obra prioritaria por el alto flujo de transporte pesado – Punto MX

«Ya tuvimos reuniones con ellos, ya hubo unas previas y va a haber sanciones. A raíz de estas fugas que están habiendo, es el segundo que nos pasa menos de 15 días, de otra empresa, pero ya se están viendo las sanciones precisamente con Protección Civil del Estado para que se puedan, de alguna u otra manera, dejar precedentes en el tema”, aclaró.  

Es importante, remarcó, que la población denuncie ante la detección de cualquier olor o fuga de gas, que no intente manipular el tanque ni hacer reparaciones por cuenta propia, evacúe el área de inmediato y realice el reporte oportuno al 911 para que los cuerpos de emergencia puedan intervenir y evitar situaciones que pongan en riesgo vidas y patrimonio. 

Noticias

Salir de la versión móvil