Nacional
Para Marcelo Ebrard, la revisión del T-MEC no implica una renegociación
México busca mantener y fortalecer el T-MEC, priorizando certidumbre comercial, solución de controversias y estabilidad regional durante la revisión trilateral
CIUDAD DE MÉXICO.- México llega a la revisión del T-MEC con una meta clara y sin rodeos, que el tratado siga vivo. Así lo declaró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al presentar las prioridades que el país llevará a la mesa trilateral con Estados Unidos y Canadá.
Tras meses de consultas con empresas, sindicatos y cámaras industriales, el mensaje es directo: no se busca renegociar, sino revisar y fortalecer lo que ya funciona.
“Nuestro primer objetivo estratégico es que se mantenga el tratado”, afirmó Ebrard, subrayando que el proceso está previsto en el propio acuerdo y tiene como fecha límite el 1 de julio de 2026.
Uno de los puntos clave será reforzar el sistema de solución de controversias, para evitar decisiones unilaterales —como aranceles inesperados— que sacuden a industrias enteras.
México también pedirá reciprocidad real en temas laborales, ambientales y en el cumplimiento de cartas paralelas, especialmente en sectores sensibles como el acero.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico perdió credibilidad por recortar tasas antes de tiempo, según Moody’s – Punto MX

‘Hay que apostar por la estabilidad y la certidumbre’
Desde el ámbito legal, expertos señalan que pensar en una salida de Estados Unidos del T-MEC es una locura económica y coinciden en que México debe apostar por la estabilidad y la certidumbre, claves para mantener la inversión extranjera en niveles récord.
Ese respaldo también se vio en el North American Customs Brokers Alliance Meeting, donde agentes aduanales y autoridades del SAT, la USTR y la Secretaría de Economía coincidieron en decir que el comercio regional necesita reglas claras y confianza.
Como resumió la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el T-MEC no es papel guardado, es una dinámica que se construye todos los días.