Deportes
Tomateros de Culiacán huele la final de la LMP
Con resultados 3-0, sobre Algodoneros, Tomateros está a un triunfo de ganar la semifinal: saborea Serie Final y boleto a la Serie del Caribe
MAZATLÁN.- Los Tomateros de Culiacán volvieron a imponer condiciones y quedaron a un solo paso de la final de la Liga Mexicana del Pacífico, luego de vencer 4-2 a los Algodoneros de Guasave y colocar la serie semifinal con un contundente 3-0.
El cubano Orlando Martínez fue el hombre del momento al responder en el instante clave con sencillo productor, impulsando la carrera que terminó marcando el rumbo del juego y confirmando el dominio guinda en una serie que ya se inclina peligrosamente a su favor.
Con este resultado, los Tomateros están a una victoria de barrer la serie, repetir presencia en la final de la Liga Mexicana del Pacífico por segundo año consecutivo y asegurar su boleto a la Serie del Caribe, donde México contará con dos representantes.
Pase a leer ¿Por qué Sinaloa ya tiene boleto seguro a la Serie del Caribe 2026?
El que pega primero, no siempre pega dos veces
Guasave pegó primero en el encuentro. En la primera entrada, Leonardo Heras recibió pasaporte, avanzó con toque de Samar Leyva y, tras el segundo out, Francisco Peña conectó sencillo al derecho para enviar al plato la carrera de la quiniela.
Culiacán reaccionó en la cuarta tanda. Ichiro Cano abrió con imparable y, aunque cayeron dos outs, Fernando Villegas y Luis Roberto Verdugo ligaron hits, este último para empatar el juego. Acto seguido, Ildefonso Ruiz disparó doblete al jardín izquierdo que puso adelante a los Tomateros 2-1.
La ventaja se amplió en la quinta entrada, cuando Allen Córdoba se embasó en error, avanzó con sacrificio y, tras base intencional a Joey Meneses, Orlando Martínez volvió a aparecer con sencillo productor. En la misma jugada, un mal tiro de Francisco Peña permitió que Meneses anotara la cuarta carrera guinda.
Los Algodoneros recortaron distancia en la sexta, luego de un doblete de Samar Leyva y un imparable productor de Drew Avans, que dejó el marcador 4-2, aunque el intento de reacción quedó ahí.

En el centro del diamante, Fineas del Bonta-Smith se apuntó la victoria tras lanzar cinco entradas y dos tercios, con solo dos hits permitidos, cinco ponches y dos carreras. El bullpen respondió con Víctor González, Sasagi Sánchez, Keone Kela y Anthony Gose, quien cerró la puerta para el rescate.
La derrota fue para Jorge Pérez, quien permitió cuatro carreras dos sucias en cuatro entradas y un tercio de labor.

Para saber
Ahora, Algodoneros, dirigido por Óscar Robles, está al borde de la eliminación.
Con Ethan Lindow anunciado como abridor, Guasave buscará mantenerse con vida en el cuarto juego, donde se medirá al veracruzano Luis Cessa, elegido por Lorenzo Bundy para intentar sellar el boleto de los Tomateros a la final y a la Serie del Caribe.