Maleconeando
La Reina del Carnaval de Mazatlán, una figura de valor y empoderamiento
La historia de la Reina del Carnaval de Mazatlán viene desde 1900, cuando Winnie Farmer levantó la mano, desplazando la figura del rey bufón
MAZATLÁN.- Se dice que la historia del Carnaval se cuenta a través de sus reinas, figuras que más allá de la belleza reflejan tradición, cultura y empoderamiento y pieza clave de ello fue Winnie Farmer, la primera reina del Carnaval.
Antes de 1900 no había reinas, solo Rey, una figura varonil y bufona de las fiestas, a quien se le conocía por su apodo, que representaba la ironía y el humor hacia la crítica social.
Pase a leer ¡Arriba la Tambora!, así presentan el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 y a candidatos – Punto MX
Sin embargo, en 1900 una mujer levantó la mano a manera de ir en contra de lo que la figura de la mujer representaba en ese entonces: Wilfrida Farmer. Su incorporación como soberana no fue para nada decorativa, marcó el inicio de toda una historia.

En su carácter de reina persuadió a los organizadores de realizar, por primera vez, un segundo desfile el martes de Carnaval que se mantiene hasta la fecha. Lo encabezó montada a caballo, escoltada por jóvenes y se ganó el respeto de la comunidad.
Desde la primera Reina del Carnaval, en Mazatlán creció con fuerza el interés de las niñas y jóvenes de querer ser reinas, un sueño que se convirtió en toda una tradición y que incluso le ha regalado familias completas de reinas, llamándolas “dinastías del Carnaval”.



Dinastías de Carnaval, un símbolo de pertenencia
En la historia de las Reinas del Carnaval ha predominado una tradición, las dinastías de Carnaval, que más allá de ser figuras a la realeza del Carnaval, refuerzan el sentido de pertenencia y la continuidad de esta fiesta a través de cientos de años.
Familias completas que, desde la abuela, lograron portar una corona para representar a Mazatlán y su Carnaval. Las hijas que le dieron continuidad por amor a la fiesta y nietas que, en la actualidad, lo dejan todo en el concurso para seguir con el legado.
La dinastía De Rueda, la Chío, la Farriols, entre algunas otras que lograron ser reconocidas por los mazatlecos y que, cada vez que se les homenajea reciben cientos de aplausos a lo largo de los desfiles y ceremonias.
Ser Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán se convirtió en el concurso más popular dentro de la máxima fiesta, de todas las clases sociales y etnias sin distinción, que más allá de la belleza, representó la imagen de Mazatlán ante el mundo.
De este concurso salieron reinas médico, bailarinas, docentes, empresarias y hasta presidentas municipales y lograron que, año con año, las jóvenes participen para ser parte de la historia de reinas del Carnaval.