Internacional
Alemania, Suecia y Noruega refuerzan presencia militar en Groenlandia
Alemania despliega tropas en Groenlandia mientras Trump presiona por control estadounidense, elevando tensiones entre la OTAN, Europa y Dinamarca
CIUDAD DE MÉXICO.- La tensión en el Ártico sube otro nivel. Alemania enviará este jueves a sus primeros soldados a Groenlandia, en un movimiento que sigue a anuncios similares de Suecia y Noruega, justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que su país debería tomar el control de la isla.
Serán más de una docena de tropas de reconocimiento alemanas las que lleguen como parte de ejercicios multinacionales.
El despliegue ocurre mientras Trump endurece su discurso, al decir que Groenlandia es “vital” para la seguridad estadounidense y que no puede quedar en manos de Rusia o China. Incluso sugirió que la OTAN debería ayudar a Washington a “conseguirla”.
Las declaraciones no cayeron nada bien en Europa. Dinamarca, que administra el territorio, anunció un grupo de trabajo con Estados Unidos para bajar tensiones y, al mismo tiempo, reforzará su presencia militar en el Ártico.

“Habrá más aviones, buques y soldados”, confirmó su ministro de Defensa.
Desde Nuuk, el mensaje es claro. El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, fue tajante: “Elegimos Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea”.
Trump respondió desestimándolo y advirtió que eso “será un problema”.
En las calles, los habitantes muestran escepticismo. Dudan de la supuesta presencia rusa o china y señalan que el verdadero interés está en los minerales y las nuevas rutas abiertas por el deshielo. Mientras tanto, Groenlandia se convierte en el nuevo punto caliente de la geopolítica global.