Local
Liberan accesos a la playa en la Avenida del Mar
Durante una inspección municipal liberan accesos en tres entradas a la zona de playa de la Avenida del Mar, una cerrada desde hace 15 años
MAZATLÁN.- Tres accesos peatonales a la playa sobre la Avenida del Mar, que permanecían obstruidos uno de ellos desde hace más de 15 años, fueron liberados tras un operativo de inspección realizado por la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Mazatlán.
El titular de la dependencia, Julio César Osuna Sandoval, informó que, durante la revisión realizada el sábado, se detectaron cuatro accesos bloqueados con tablas, rejas, candados e incluso un cono de seguridad.
Pase a leer Advierten posible retiro de concesión por obras en palapa de playa – Punto MX
Aunque precisó que la zona marítima federal no es competencia directa del municipio, explicó que se dialogó con los responsables de los negocios involucrados, quienes accedieron a retirar los obstáculos.
“Se liberó primero el acceso de la palapa Los Porteños; después el de El Barco, que actualmente no opera ni cuenta con concesión, y también el acceso frente al Hotel De Cima, que llevaba más de 10 o 15 años cerrado”, detalló.

Osuna Sandoval señaló que la justificación de los propietarios para cerrar los accesos era la supuesta reconstrucción de palapas.
Sin embargo, durante la inspección solo se observaron trabajos en uno de los casos, en el establecimiento El Camaroncito, donde el acceso permanece abierto pese a la colocación de un cono preventivo.
El funcionario explicó que el operativo surgió a partir de los problemas detectados durante la reconstrucción de algunas de las 14 palapas dañadas por el huracán Priscila, lo que permitió identificar el cierre irregular de accesos.
En total, indicó, existen 17 palapas sobre la franja de playa de la Avenida del Mar.

Sanciones corresponden a Profepa
Sobre posibles sanciones, Osuna Sandoval aclaró que la aplicación de castigos corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, aunque el Municipio continuará con inspecciones para notificar cualquier irregularidad detectada en la zona.