contacto@punto.mx
PAPA JÓVENES DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa León XIV se reunió este sábado con miles de adolescentes y jóvenes de la diócesis de Roma en el Aula Pablo VI. 

El encuentro fue anunciado por el cardenal vicario Baldo Reina durante la iniciativa “Noche en la catedral”, en la Archibasílica Papal de San Juan de Letrán, el pasado 21 de noviembre de 2025, en el marco de la 40 edición de la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano. 

Pase a leer En el niño Jesús, Dios da al mundo una nueva vida: Papa León XIV  – Punto MX

Antes de dirigirse al Aula, el Pontífice quiso encontrarse con los numerosos chicos que seguían el encuentro desde el Piazzale del Petriano, frente al Palacio del Santo Oficio, y desde la Plaza de San Pedro, a través de pantallas gigantes ante la extraordinaria participación.  

En ambos lugares los saludó con palabras de cercanía y estímulo, subrayando que, aunque la tecnología permite seguir los acontecimientos a distancia.

“Pero es siempre mejor verse en persona y no solo en las pantallas, porque es en el encuentro donde se construyen relaciones humanas, buenas amistades y, sobre todo, la amistad con Jesús”, expresó. 

PAPA JÓVENES DE ROMA
Fotos: Vatican News

“Cuando estamos unidos no hay dificultad que no podamos superar”, les dijo a los jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro, y los animó a no dejarse vencer por la soledad. 

“Estar solos muchas veces es sufrir, pero cuando estamos con los amigos, con la familia, con quienes nos aman, podemos seguir adelante”. 

“La respuesta son ustedes” 

Al ingresar al Aula Pablo VI, el Santo Padre fue recibido con inmensa algarabía por jóvenes de todas las edades y procedencias, pertenecientes a las más diversas realidades eclesiales de la capital italiana, desde parroquias hasta movimientos y asociaciones. 

Antes de comenzar la lectura de un potente discurso, tras los testimonios de algunos chicos que le plantearon varias preguntas, León XIV compartió una experiencia personal de manera espontánea.  

PAPA JÓVENES DE ROMA

Contó que, poco antes de llegar, había recibido un mensaje de una sobrina suya, joven también, que le preguntaba cómo lograba afrontar “tantos problemas del mundo” y si no se sentía solo.  

“La respuesta, en gran parte, son ustedes, porque no estamos solos”.  

Desde esa experiencia, invitó a los presentes a reconocer que la fe y la vida compartida en la comunidad cristiana son una respuesta concreta a la soledad y al desconcierto de nuestro tiempo. 

El Papa no eludió el dolor que atraviesa a muchas familias y comunidades.  

Recordó con cercanía y respeto la tragedia ocurrida en Crans-Montana, en Suiza, la noche de Año Nuevo, donde cuarenta jóvenes perdieron la vida, y aseguró su oración por las víctimas y sus familias. 

“También nosotros debemos recordar que la vida es tan preciosa que no podemos olvidar nunca a quienes sufren, por desgracia, esas familias, aún sumidas en el dolor, deben ahora buscar la manera de superarlo.  

“También por eso es importante nuestra oración, nuestra unidad: que permanezcamos siempre unidos, como amigos, como hermanos». 

PAPA JÓVENES DE ROMA

Papa pide a jóvenes de Roma pasar de la soledad a la fraternidad 

En su reflexión, el Pontífice abordó con franqueza la experiencia de aislamiento que viven muchos jóvenes.  

Habló de delusión, desconcierto y aburrimiento, que hoy se puede estar solo incluso en medio de muchas personas, cuando faltan relaciones verdaderas.  

“Una vida de ‘links’ sin relaciones o de ‘likes’ sin afecto nos desilusiona”, aseguró, recordando que el ser humano está hecho “para la verdad y para el bien”. 

Frente a ese escenario, invitó a no encerrarse en sí mismos, no mirándose únicamente a sí mismo.  

“Acercarse al prójimo, te hace imagen de lo que Dios es para ti… así, los jóvenes están llamados a convertirse en buscadores de comunión y de fraternidad, capaces de llevar esperanza allí donde hay heridas y exclusión. 

Una fe que transforma la vida 

León XIV resaltó que el encuentro con Jesucristo es la fuente de toda renovación personal y social. 

“Es de este encuentro con Jesús de donde viene la fuerza para cambiar la vida y transformar la sociedad, La luz del Evangelio ilumina nuestras relaciones y hace posible que un mundo gris y anónimo se convierta en un espacio verdaderamente humano, porque está habitado por Dios”, dijo. 

En este contexto, agradeció a los jóvenes romanos por la acogida brindada a miles de coetáneos de todo el mundo durante el Jubileo, que ha sido verdaderamente grandioso. 

Una vida sana y santa 

El Papa explicó que su mayor deseo para ellos es que vivan una vida buena y verdadera según la voluntad de Dios, es decir, una vida santa.  

Recordó que “santa” y “sana” comparten la misma raíz, y exhortó a los jóvenes a cuidarse unos a otros y a resistir las dependencias y situaciones que dañan la vida.  

“El que vive con Dios vive de verdad”, precisó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play