Internacional
Trump reactiva el mega muro flotante en el río Bravo; busca frenar migración
Estados Unidos instala un muro flotante en el río Bravo para frenar migración ilegal, reavivando polémicas políticas, legales y diplomáticas
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la promesa de cerrar el paso a la migración ilegal y golpear al narco, la administración del presidente Donald Trump arrancó ayer miércoles la instalación de un “muro flotante” en el río Bravo, justo en la frontera entre México y Estados Unidos.
El proyecto contempla más de 800 kilómetros de barreras hechas con boyas y tubos cilíndricos.
Desde la línea divisoria entre Brownsville y Matamoros, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que esta obra es una versión “recargada” del piloto de 303 metros que Texas colocó en 2023.
Según dijo, el nuevo muro, financiado con fondos del llamado “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump, podría cubrir una distancia similar a la que hay entre Washington DC y Nashville.
De arranque, 130 millas (unos 209 km) ya están contratadas. Las boyas, de 1.2 a 1.4 metros de diámetro, ahora tienen forma de tubo con rodillos, lo que dificulta treparlas o pasar por debajo.
TE PUEDE INTERESAR: EU le baja tres rayitas a acusación contra Maduro y diluye al Cártel de los Soles – Punto MX
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks, asegura que el diseño incorpora tecnología para evitar que sea burlado.
El antecedente no es menor, ya que el primer muro flotante detonó en 2023 un choque diplomático con Andrés Manuel López Obrador y un pleito legal con la administración de Joe Biden. Hoy, el proyecto vuelve al centro del debate fronterizo.
WATCH: Secretary Noem TSA Press Conference | LIVE in Brownsville, Texas https://t.co/c07QImzM7J
— Homeland Security (@DHSgov) January 7, 2026