Local
Emergencias que no se ven: el trabajo diario de Cruz Roja Mazatlán en 2025
Más de 7 mil 500 atenciones en 2025 reflejan el trabajo diario de Cruz Roja ante riesgos diarios y falta de cultura de prevención en Mazatlán
MAZATLÁN.- Las emergencias no descansan y la Cruz Roja Mazatlán fue testigo de ello durante todo el 2025, año en el que brindó más de 7 mil 500 atenciones, principalmente por accidentes viales y enfermedades, muchas de ellas prevenibles.
Tan solo en diciembre, la benemérita institución atendió alrededor de 500 reportes de auxilio, con un promedio diario de entre 20 y 30 servicios, informó el coordinador de Socorros, Gabriel Moreno Ramírez.
Pase a leer Cruz Roja Mazatlán abre convocatoria para formar paramédicos – Punto MX
Subrayó el impacto que estos números tienen en la vida cotidiana de la ciudad.

“La mayoría de los servicios están relacionados con accidentes viales y enfermedades crónicas descompensadas, sobre todo en adultos mayores; son situaciones que, en muchos casos, pueden prevenirse”.
Gabriel Moreno Ramírez
Coordinador de Socorros de Cruz Roja Mazatlán
Durante el último mes del año se registró un aumento en atenciones por enfermedades, especialmente en personas con padecimientos como hipertensión y diabetes, así como en accidentes automovilísticos y, de manera alarmante, en motociclistas.
¿Dónde se concentraron el mayor número de emergencias?
Las emergencias se concentraron principalmente en la zona urbana del municipio.
Mientras que la Zona Dorada presentó baja incidencia, colonias como Prados del Sol y Lomas del Ébano acumularon más accidentes viales, y la zona Centro destacó por atenciones relacionadas con problemas de salud.
En el balance anual, los accidentes viales encabezaron la estadística, siendo los percances en motocicleta los más frecuentes, seguidos de los automovilísticos, una tendencia que refleja la necesidad de fortalecer la educación vial y la responsabilidad ciudadana.
Ante este panorama, Moreno Ramírez hizo un llamado directo a la población a no normalizar el riesgo: utilizar equipo de protección, respetar los señalamientos, evitar el exceso de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol.
Finalmente, señaló que, aunque las cifras se mantienen similares a las del 2024, el crecimiento de la ciudad y el aumento poblacional continúan presionando la demanda de servicios de emergencia, recordando que la prevención sigue siendo la primera línea de auxilio.