Tendencias
Los tres Reyes Magos, una leyenda que celebra la adoración a Jesús
MAZATLÁN. – Hay una leyenda que circula por el mundo, la de los tres Reyes Magos, una celebración que se remonta a los primeros años de la evangelización y que después de años lleva alegría a las familias, con regalos y rosca.
Sus nombres aparecen por primera vez en un manuscrito del siglo VI, eran llamados: Gaspar, el más joven, de origen asiático; Melchor, el europeo y mayor de los tres; y Baltasar, africano y de mediana edad.
La historia proviene del Evangelio de Mateo, narrando que sabios de Oriente, guiados por una estrella, viajaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús, ofreciéndole oro, incienso y mirra como presentes simbólicos.
Cada regalo, aunque se dice que hay más de tres, representaba algo, el oro, el reconocimiento de su realeza; el incienso, el reconocimiento a su divinidad; y mirra, la prefiguración de su pasión y muerte.
En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.

Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.
En el mundo colonial americano, la evangelización introdujo una adaptación que incorporaba al Rey Inca como uno de los magos, sustituyendo a Gaspar, el rey de piel cobriza que representa la llamada a los pueblos indígenas.
En México llegó en la época de La Conquista, cuando los españoles colonizaron el país e introdujeron ideas, tradiciones y culturas que con el paso de los años se mezclaron hasta lo que conocemos el día de hoy.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! DIF Mazatlán se alista para celebrar en grande el Día de Reyes – Punto MX

Actualmente la celebración de día de Reyes Magos se celebra principalmente en España con la tradicional rosca; en México la rosca también es parte simbólica, aunque se prepara de diferente manera y en nuestro país se complementa con chocolate caliente.
La noche del 5 de enero, en muchos estados del centro del país, las infancias colocan un zapato bajo el árbol de Navidad, y durante la madrugada, son visitados por los Reyes Magos, quienes dejarán regalos para ellos.