contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos 12 meses, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reforzó su compromiso con la acuacultura al poner en marcha programas enfocados en impulsar a productoras y productores de pequeña y mediana escala.

Uno de los pilares fue el Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Acuícola Autogestivo, con el que se brindó atención a mil 643 productoras y productores en 126 municipios de 16 estados, principalmente en zonas con alta pobreza.

A través de capacitación técnica en cultivo de tilapia y ostión, se desarrollaron manuales y videos para dar seguimiento y fortalecer el desarrollo económico y nutricional de las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 787.6 mdd en inversión extranjera directa turística en México – Punto MX

La inclusión también fue clave

Con la Estrategia Nacional de Empoderamiento a la Mujer Acuacultora, más de 600 acuacultoras de 114 municipios en 13 estados reforzaron sus conocimientos técnicos, organizativos y de desarrollo comunitario, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en el sector.

En apoyo directo a la producción, Conapesca entregó un millón 468 mil crías de carpa, tilapia y trucha para repoblamiento y centros de cultivo, beneficiando a 12 mil 378 familias que dependen de la pesca y la acuacultura.

Además, en noviembre arrancó el componente de Acuacultura del Programa Cosechando Soberanía, que ofrece financiamiento de hasta 1.3 millones de pesos para infraestructura, alimento y equipamiento.

En su primer mes, ya sumó 57 interesados elegibles y 27 con constancia en 15 estados, marcando un paso firme hacia un sector más fuerte y sostenible.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play