contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ante la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, por parte del Ejército de Estados Unidos, los partidos políticos en México ya fijaron su postura, entre reconocimientos, intervenciones de la ONU y reproche sobre los bombardeos.

Morena compartió la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien condenó y rechazó las acciones militares ejecutadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta postura hacia un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos, pues la solución de primera instancia tiene que ser a través del diálogo.

Misma postura fijó Movimiento Ciudadano, su dirigente Jorge Álvarez Maynez, señaló que las guerras no democratizan y no pacifican. En América Latina debe reivindicar su derecho a la libre autodeterminación.

“Ese objetivo pasa también por sacudirse a los regímenes autoritarios y criminales que se han instaurado en la región. No hay soberanía sin democracia”, escribió en “X”.

TE PUEDE INTERESAR: Trump asegura captura de Nicolás Maduro tras ataques en Caracas – Punto MX

Aplauden detención de Maduro

El Partido Acción Nacional, PAN, condenó al régimen que ha oprimido sistemáticamente al pueblo venezolano y ha cancelado las libertades democráticas.

Expresó que la situación actual es consecuencia directa de una narcotiranía que abandonó la democracia para convertirse en una red criminal vinculada al narcotráfico, profundizando la pobreza y la exclusión.

“Acción Nacional se pronuncia por una transición pacífica a la democracia, en la que se garantice al pueblo venezolano la posibilidad de elegir su futuro político con plena libertad, sin injerencias ni persecución”, comunicó.

‘Quiebre histórico par América Latina’: PRI

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, añadió que la detención de Nicolás Maduro representa un quiebre histórico para América Latina, tras años de un régimen autoritario, corrupto y represivo que destruyó instituciones, canceló libertades y sometió al pueblo venezolano con miedo y violencia.

“Reconocemos este momento como una señal clara: ningún poder que pisotea la ley, anula la democracia y se aferra al mando contra la voluntad popular es eterno. Los pueblos tienen el derecho y la obligación moral de defender su dignidad y decidir su destino”, informaron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, luego de una serie de ataques en Caracas y otros puntos del país.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump aseguró que ordenó un operativo “a gran escala” contra objetivos en Venezuela y que la operación concluyó con la detención de Maduro y Flores, quienes, según su mensaje, fueron trasladados fuera del territorio venezolano con apoyo de fuerzas del orden de Estados Unidos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play