Nacional
Fuerte sismo sacude el centro del país y activa alerta sísmica en la CMDX
Un sismo de magnitud 6.5 activó la alerta sísmica en la capital y otros estados; autoridades reportan una mujer fallecida, lesionados, viviendas dañadas y evacuaciones preventivas
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este 2 de enero arrancó con susto. Un fuerte sismo activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y se sintió en buena parte del centro del país, obligando a miles a salir de casa, oficinas y escuelas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento fue de magnitud preliminar 6.5, con epicentro a unos 15 kilómetros de San Marcos, Guerrero, a las 7:58 de la mañana.
La alerta también llegó a celulares en estados como Jalisco y Tabasco, mientras que en Michoacán y Guerrero el temblor se percibió con mayor intensidad.
En la capital, helicópteros de la policía realizaron sobrevuelos como parte del protocolo de seguridad. También se reportaron cortes de energía en algunas colonias del norte de la ciudad.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no se registran daños ni en la Ciudad de México ni en Guerrero, tras comunicarse con la gobernadora Evelyn Salgado, quien activó de inmediato al Consejo Estatal de Protección Civil.
La conferencia matutina fue suspendida brevemente cuando sonó la alerta sísmica y todos evacuaron el Salón Tesorería. Las autoridades mantienen monitoreo y evaluación, mientras la presidenta agradeció a la población por actuar con calma y seguir las indicaciones: “Se portaron de primera”.

Confirman fallecida tras temblor en San Marcos
Más tarde, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó el fallecimiento de una mujer tras el sismo de magnitud preliminar 6.5 registrado la mañana de este jueves, con epicentro en San Marcos, en la región de la Costa Chica.
La víctima, de aproximadamente 50 años, murió luego del colapso de su vivienda en la comunidad de Las Minas; en redes sociales fue identificada como Felicitas Villalba de León.
De manera preliminar, se reportan alrededor de 500 viviendas con daños en San Marcos, que van desde la caída de tejas hasta afectaciones estructurales.
Además, cuatro personas resultaron lesionadas, una de ellas hospitalizada en una clínica del ISSSTE en Chilpancingo, inmueble que también presentó daños severos.
El sismo provocó derrumbes en carreteras, caídas de bardas, desprendimientos de techos en viviendas y hospitales, así como fugas de gas LP.
De acuerdo con Protección Civil estatal, el movimiento se sintió con intensidad en Acapulco, Chilpancingo y otros municipios. En hospitales del IMSS e ISSSTE se realizaron desalojos preventivos de pacientes.