contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocas horas de una reunión clave entre Volodymir Zelensky y Donald Trump, Rusia lanzó uno de sus ataques más intensos contra Kiev. El saldo fue al menos dos personas muertas, decenas de heridos y cerca de un tercio de la capital sin calefacción, en pleno invierno.

La ofensiva incluyó 519 drones y 40 misiles, de los cuales la defensa ucrania logró derribar la mayoría.

Aun así, uno de los proyectiles impactó un edificio habitacional, provocó un incendio, dejó un fallecido y 28 lesionados, informó el alcalde Vitali Klitschko. Otra persona murió en la periferia de la ciudad.

Además, más de un millón de usuarios se quedaron sin electricidad en Kiev y su zona metropolitana, de acuerdo con la empresa energética DTEK.

Zalensky en Canadá

En medio de la escalada, Zelensky llegó a Canadá, donde fue recibido por el primer ministro Mark Carney, quien calificó los ataques como “barbarie” y anunció un respaldo financiero de hasta mil 800 millones de dólares para Ucrania, además de facilitar nuevos apoyos del FMI y organismos internacionales.

“El ataque demuestra que Moscú no quiere la paz”, dijo Zelensky. Carney fue contundente: “La causa de Ucrania es la causa de Canadá”.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Kiev no tiene prisa por una salida pacífica y advirtió que Rusia impondrá sus objetivos “por la fuerza” si es necesario.

Desde Europa, líderes como Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Ursula von der Leyen cerraron filas con Ucrania y reiteraron su apoyo a una paz que respete su soberanía e integridad territorial.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play