Internacional
Será el eclipse más largo del siglo… y ya se acerca, ¿dónde se verá?
Según el calendario de la NASA, no falta mucho para ver el eclipse más largo del siglo, y apenas va entrando al segundo cuarto del Siglo XXI
¿Recuerdas el eclipse total de sol del 8 de abril de 2024? Hasta el momento, era el eclipse más largo del siglo XXI, con 4 minutos con 28 segundos, pues habrá otro que, según los científicos de la NASA, sí será el de mayor duración.
¿Y cuándo será ese eclipse? Pue según el calendario riguroso de eventos astronómicos de la NASA, será el 2 de agosto de 2027 cuando tendrá lugar el eclipse total solar más largo el Siglo XXI.
Pase a leer La transmisión del eclipse total de sol que se vio en Mazatlán ganó un Emmy – Punto MX
Los eclipses totales duran apenas unos minutos, al tratarse del más largo del siglo, la posibilidad de verlo con un mayor grado de detalle es una gran oportunidad para toda la comunidad científica y el propio ciudadano de a pie.
Será un eclipse total de Sol. O sea, el fenómeno que se recrea cuando la alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol hace que el cielo de la Tierra se oscurezca. Pasa porque la Luna consigue tapar el Sol.
Como resultado, el cielo se oscure y se genera un «anillo de fuego» que impacta lo mires por donde lo mires. Los eclipses como este (etapa total) duran unos minutos. Al terminar, el Sol vuelve a aparecer poco a poco, al tiempo que la Luna deja de ser un obstáculo para la llegada de la luz.
Duración del eclipse solar más largo del siglo XXI
El eclipse total del 2 de agosto de 2027 tendrá una duración de 6 minutos y 23 segundos. Será el más largo reportado entre el año 2000 y el 2100.
Si lo comparamos con el eclipse total de Sol de abril de 2024, de 4 minutos y 28 segundos, vemos una diferencia evidente. El del año 2027 durará casi dos minutos más.
Europa y África serán los contenientes que tendrán mejores vistas para disfrutar de este fenómeno.
Se notará especialmente en Portugal, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudita y Yemen.
El eclipse también podrá verse desde otras zonas del mundo, pero solo de manera parcial, como en México.