Local
Preparación constante fortalece al cuerpo de Bomberos de Mazatlán
Preparación constante, certificaciones especializadas y nuevo equipamiento fortalecen la atención que ofrece Bomberos a Mazatlán
MAZATLÁN.- Mantenerse actualizados y responder con precisión en situaciones de alto riesgo es una prioridad para Bomberos de Mazatlán, corporación que apuesta de manera permanente por la capacitación y el fortalecimiento de sus capacidades operativas, conscientes de que un error en una emergencia puede ser letal.
El comandante Saúl Robles Chávez informó que durante 2025 el cuerpo de bomberos cerró de manera positiva el programa de capacitaciones, el cual concluyó en el mes de septiembre.
Mientras, en octubre y noviembre se realizaron entrenamientos para reforzar habilidades y afinar estrategias.

“En capacitaciones, este año culminamos en septiembre; de octubre a noviembre estuvimos entrenando para afinar detalles, así como en la supervivencia de los bomberos y el reforzamiento de las estrategias”, explicó.
Estas acciones han permitido que Bomberos Mazatlán se consolide como uno de los cuerpos de rescate mejor preparados del estado, con personal capacitado para atender emergencias con exactitud y eficiencia en la llamada hora cero.
Mujeres le entran al quite
La participación femenina también gana terreno dentro de la corporación, reflejando un cambio importante en áreas que históricamente habían sido dominadas por hombres.
“Ahorita tenemos dos bomberas operativas, una jefa de turno en la central y la otra en la tripulación; hay dos muchachas en radioperadoras y dos en la academia, son seis mujeres las que tenemos, ojalá que incremente el número”, destacó el comandante.

Se mantienen a la vanguardia
Bomberos Mazatlán cuenta actualmente con certificaciones en rescate vehicular, rescate en bajo ángulo, rescate vertical, atención de emergencias químicas nivel operaciones, estrategias y tácticas de incendios estructurales, rescate en espacios confinados, así como rescate en aguas rápidas e inundaciones.
Se equiparon
Hace apenas un mes, la corporación invirtió más de 2 millones 300 mil pesos en la adquisición de una nueva unidad y trajes especiales resistentes a ácidos, químicos y altas temperaturas, equipo de última generación que fortalece la capacidad de respuesta ante incendios y derrames peligrosos.
Metas para el 2026
De cara a 2026, Bomberos de Mazatlán buscará fortalecer aún más su preparación con al menos tres capacitaciones locales y cursos fuera de la ciudad, en colaboración con corporaciones de alto nivel.
“Mínimo son tres capacitaciones aquí en Mazatlán para todo el equipo el próximo año, como siempre, y también las que tendremos fuera de la ciudad.
“Son estrategias que siempre ponemos todos los años, mínimo tres en el año con Bomberos Tijuana y posiblemente con Bomberos San Diego”, mencionó Robles Chávez.
Además, el comandante señaló que se trabaja en la implementación de un tercer turno operativo, proyecto impulsado por el Patronato con el objetivo de cubrir al cien por ciento la atención de emergencias en toda la ciudad.
A esto se suma la construcción de una quinta estación de Bomberos en la zona de Cerritos, informó la presidenta del Patronato, como respuesta al crecimiento del municipio tanto en extensión territorial como de manera vertical.
“El crecimiento de la ciudad nos obliga a adaptarnos con la creación de este tipo de espacios para brindar una atención más rápida y eficaz”, comentó Robles Chávez.
Con preparación constante, tecnología moderna y un firme compromiso con la ciudadanía, Bomberos Mazatlán avanza en su misión de proteger vidas y salvaguardar a la ciudad.