Nacional

Inflación sorprende a la baja en diciembre; estos productos bajaron

La inflación en México bajó más de lo esperado en diciembre, aunque la subyacente sigue elevada y presiona decisiones de Banxico

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México dio un respiro antes de cerrar el año. En la primera quincena de diciembre, el índice general bajó más de lo esperado y se ubicó en 3.72% anual, tras dos quincenas al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mercado esperaba un 3.85%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El dato refuerza la idea de que el Banco de México podría poner pausa a los recortes en la tasa de interés. Aunque la inflación general se moderó, la subyacente, la que excluye productos más volátiles, sigue siendo el foco de atención. Esta bajó a 4.34%, pero todavía está por arriba del objetivo del banco central, que es 3% con un margen de un punto.

La semana pasada, Banxico recortó la tasa por decimotercera ocasión desde 2024, aunque dejó entrever que el ciclo de bajas podría detenerse si la inflación subyacente no cede más rápido.

En términos quincenales, los precios subieron 0.17%, mientras que la subyacente avanzó 0.31%.

Te puede interesar: Crecimiento económico en 2026 dependerá del mercado interno y la inversión – Punto MX

¿Qué fue lo que más encareció el cierre del año?

El transporte aéreo, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de los paquetes turísticos, fueron de los productos que más se encarecieron al cierre del año. Del otro lado, el jitomate, el huevo y el pollo dieron un alivio al bolsillo.

Ahora, los inversionistas tienen la mira puesta en el 8 de enero, cuando se publique la minuta de la última reunión, y en el 5 de febrero, fecha de la próxima decisión de política monetaria.

Noticias

Salir de la versión móvil