Internacional
Estados Unidos frena segundo envío de crudo venezolano a China
La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo un superpetrolero con crudo venezolano en el Caribe, reforzando el bloqueo y elevando la tensión política regional
CIUDAD DE MÉXICO.- La tensión volvió a subir en el Caribe. La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo y abordó este sábado un superpetrolero cargado con hasta dos millones de barriles de crudo venezolano, luego de que el presidente Donald Trump ordenara reforzar el bloqueo contra Venezuela.
La acción fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien detalló que el buque, de nombre Centuries, había estado atracado por última vez en Venezuela y navegaba con bandera panameña.
De acuerdo con The New York Times, el petrolero pertenece a una empresa con sede en China que transporta crudo venezolano hacia refinerías asiáticas.
Este es el segundo petrolero interceptado en diciembre, aunque a diferencia del primero, el Skipper, detenido el día 10, el Centuries no figuraba en listas previas de sanciones estadounidenses.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 20, 2025
The United States will continue to pursue the illicit movement of sanctioned oil that is used to fund… pic.twitter.com/nSZ4mi6axc
Noem advirtió que Washington seguirá persiguiendo el tráfico de petróleo que, según Estados Unidos, financia actividades ilícitas en la región.
La medida forma parte del aumento de presión de Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que designó como organización terrorista extranjera. Incluso, el mandatario no descartó una confrontación militar, según declaró en entrevista con NBC.

En respuesta, Caracas aseguró que su producción petrolera alcanzó 1.2 millones de barriles diarios. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que el país “enfrenta y derrota” lo que calificó como hostilidad imperialista.
El pulso energético y político sigue creciendo, y el Caribe vuelve a ser escenario clave de esta disputa internacional.