Local
Ganadería de Mazatlán cierra el 2025 con buen ritmo
Las lluvias y los apoyos institucionales fortalecieron al sector pecuario; hoy el municipio registra 74 mil cabezas de ganado de alta calidad
MAZATLÁN.- Luego de un arranque complicado marcado por la sequía de 2024, la ganadería en Mazatlán perfila un cierre positivo de 2025, impulsado por una temporada de lluvias favorable y el respaldo de programas municipales y estatales.
De acuerdo con la Asociación Ganadera Local, el municipio cuenta actualmente con alrededor de 74 mil cabezas de ganado, resultado del trabajo constante en mejoramiento genético, así como del apoyo en infraestructura hídrica y semillas para forraje.
“Este año lo vamos a cerrar bien. Las lluvias nos favorecieron y las represas que se construyeron lograron llenarse; hoy tenemos agua y sembramos bastante gracias a la semilla que nos proporcionó el Gobierno del Estado”.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de los ganaderos
El líder ganadero destacó que la cuenca lechera de Mazatlán se distingue por la calidad de su ganado, descartando la presencia de ejemplares de bajo rendimiento y subrayando la apuesta por sementales de razas puras, como los que participan en el Tianguis Ganadero.

“No tenemos ganado corriente, tenemos muy buen ganado en el municipio y seguimos trabajando para mejorarlo”, afirmó.
Tras la venta de cerca de 10 mil cabezas durante la sequía, los productores mantienen diálogo con las autoridades para asegurar la continuidad de los apoyos, aunque reconocen que uno de los pendientes es el precio de la leche, el cual consideran aún por debajo de lo justo.

“Vamos a seguir tocando puertas. Ya hay el compromiso de que los apoyos continúen y también seguimos luchando por un mejor precio de la leche”, expresó.
Actualmente, la producción se mantiene estable en alrededor de 100 mil litros diarios, mientras que el sector impulsa revisiones periódicas al esquema de precios y gestiones a nivel federal para mejorar las condiciones de pago.
Finalmente, Lizárraga Rivera destacó que en Mazatlán no se han registrado casos de gusano barrenador, gracias al monitoreo constante del ganado y a las acciones preventivas implementadas por los productores.