Sinaloa
Sinaloa reactiva con éxito su programa de trasplantes renales en Culiacán
El Hospital General IMSS Bienestar de Culiacán reactivó, tras cinco años de pausa, su programa de trasplantes renales. Ya logró dos con éxito
MAZATLÁN. – Sinaloa reactivó con éxito su programa de trasplantes renales. El Hospital General IMSS Bienestar ya tuvo dos operaciones de trasplantes renales tras cinco años de mantener pausa en el programa.
La Secretaría de Salud informó que este logro representa una nueva oportunidad de vida para personas que enfrentan enfermedades renales y que dependen de tratamientos constantes de hemodiálisis.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, señaló la importancia de este avance para el sistema de salud estatal.
“Al día de hoy se han realizado dos trasplantes renales en el Hospital General de Culiacán, uno de una mujer y otro de un hombre, ambos han sido trasplantes que se encuentran con buena evolución”.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud
El primer trasplante se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre, la beneficiada fue una paciente femenina que se mantiene en observación médica y presenta una evolución positiva.
Te puede interesar: Bajan infecciones respiratorias en Mazatlán, pero hay que cuidarse – Punto MX

La segunda operación fue el pasado 11 de diciembre, a un paciente masculino de 35 años, quien ya fue dado de alta y regresó a casa con una nueva oportunidad de vida.
González Galindo señaló que esto es parte de un esfuerzo colectivo y para honrar el acto solidario de la donación de órganos con diversos espacios emblemáticos del estado.
En Sinaloa, a lo largo de este 2025, ya se realizaron 39 trasplantes con la suma de esfuerzos entre IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e instituciones privadas, mientras que en años anteriores se registraron 40 en 2024; 46 en 2023; 18 en 2022; y 4 en 2021, señales de un crecimiento en la cultura de la donación de órganos.
La Secretaría de Salud reforzó el llamado a la conciencia social, recordando que donar órganos es regalar vida y que un solo acto solidario puede transformar el futuro de muchas familias.