contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía informal volvió a ganar terreno en México. En 2024, este sector aportó 25.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 0.7 puntos porcentuales frente a 2023, informó el INEGI.

De acuerdo con el reporte, más de la mitad de las personas ocupadas en el país, 54.4 por ciento, trabaja en condiciones de informalidad y desde ahí genera buena parte de la actividad económica.

En contraste, el sector formal aportó 74.6 por ciento del PIB, con apenas 45.6 por ciento de la población ocupada.

El comercio al por menor se mantuvo como el motor principal de la economía informal y creció ligeramente, al pasar de 28.9 a 29.0 por ciento.

La construcción también mostró un repunte importante, al subir de 14.7 a 15.6 por ciento, mientras que otros servicios aumentaron de 6.1 a 6.4 por ciento. Transporte, correos y almacenamiento también avanzaron, aunque de forma moderada.

No todo fue al alza. El sector agropecuario redujo su participación, al igual que las industrias manufactureras y el comercio al por mayor.

Te puede interesar: SAT va por cifras nunca vistas en recaudación fiscal – Punto MX

Dentro del total de la economía informal, el llamado sector informal, integrado por negocios familiares sin registro fiscal ni seguridad social, aportó 14.5 por ciento del PIB. Aunque el comercio al menudeo bajó ligeramente, la construcción creció y juntos concentraron 69 por ciento de esta actividad.

Por otro lado, las Otras Modalidades de Informalidad, presentes incluso en empresas formales sin prestaciones, representaron 10.9 por ciento del PIB, con ligeros ajustes a la baja en agro y comercio mayorista.

La informalidad sigue siendo clave en la economía… pero también un gran reto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play