Local
Esperan Mil 235 mdp en derrama económica por fiestas de Fin de Año
Francisca Cázarez, lideresa de Canaco Mazatlán, vaticina buena derrama económica por Fin de Año para hotelería, restaurantes y comercios
MAZATLÁN.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán tiene altas expectativas al cierre de las fiestas de fin de año con una derrama económica de mil 235 millones de pesos, aproximadamente.
La presidenta de Canaco Mazatlán, Francisca Cázarez Oliveros, mencionó que el destino ha pasado por un año de economía contraída, sin embargo, la meta es cerrar este último mes del 2025 con ocupaciones del 75 al 80 por ciento.
Pase a leer Más de dos mil elementos cuidarán Mazatlán en temporada decembrina – Punto MX
«Hemos logrado seguir subsistiendo… De la ocupación hotelera en Mazatlán, nuestra expectativa para este diciembre es del 75 por ciento, si logramos llegar a eso, nos ayudará a que al cierre de año lleguemos al 80 por ciento”.
Francisca Cázarez Oliveros
Presidenta de Canaco Servytur Mazatlán
De acuerdo con estadísticas presentadas por Canaco, la ocupación hotelera en Mazatlán si ha disminuido desde 2023 que registró una ocupación hotelera del 88 por ciento; 2024 cerró con un 40 por ciento de ocupación.
Cázarez Oliveros señaló que, con la promoción, lo operativos de seguridad y con la recuperación turística que ha tenido Mazatlán los últimos meses, la ocupación hotelera si puede estar mejor que el año pasado.
“Nos ayudó que los tres niveles de gobierno se pusieron las pilas y pusieron retenes y campamentos en carreteras para la seguridad de los turistas, tenemos la confianza para que este periodo vacacional podamos tener visitantes”, dijo.
La empresaria añadió que el turismo carretero se mantiene como el más fuerte, entre ellos provenientes de Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Ciudad de México, Nuevo León y del mismo Sinaloa.
Los restaurantes rurales cayeron 40 por ciento sus ventas
La presidenta de Canaco en Mazatlán añadió que uno de los segmentos más afectados y que espera una recuperación favorable es el gastronómico rural, pues sus ventas entre El Quelite y La Noria cayeron hasta un 40 por ciento.
«Creo que todos los mazatlecos, que a partir de este fin de semana que inician las vacaciones oficiales, podamos tener un punto más de movimiento y seguimos trabajando para que la gente salga y viva la experiencia”, comentó.