Maleconeando

El Nacimiento Navideño, una tradición que perdura de generación en generación  

El Nacimiento Navideño es una tradición que perdura en la mayoría de los hogares católicos, que representa la fe, la devoción y la alegría

Publicado

en

MAZATLÁN. – Los tiempos decembrinos llegaron, los adornos en casa también, luces, pino con esferas, adornos y regalos, pero también el Nacimiento Navideño, una tradición que perdura de generación en generación.  

Cada año, en la mayoría de los hogares católicos, el Nacimiento Navideño es fundamental y desde que se instala es todo un ritual de convivencia familiar, pero ¿de dónde viene?, ¿qué significa?  

Pase a leer Plazuela Machado brillará con el encendido del árbol navideño – Punto MX

El origen del Nacimiento Navideño 

El origen del Nacimiento Navideño nos lleva a San Francisco de Asís, hace más de 800 años, cuando en la población de Greccio, en Italia, con una gran devoción y con una gran alegría, representó el nacimiento de Jesús. 

Este nacimiento era a manera de representación de tamaño natural, es decir, con personas y animales de carne y hueso.  

La práctica se fue extendiendo en toda Europa, principalmente en centros religiosos; alrededor del siglo XV comenzaron a utilizarse pequeñas figuras representativas. 

Fue entonces que los fieles cristianos comenzaron a montar sus propios pesebres en sus hogares. 

Cuando comenzó el protestantismo se trató de sustituir la costumbre del Nacimiento Navideño con el árbol de Navidad, porque los protestantes y evangélicos tienen prohibido hacer imágenes, y de ahí viene el auge del árbol navideño.  

La llegada del Nacimiento Navideño a México  

En México, comenzó a principios de la conquista como práctica y estrategia, como la pastorela y las posadas, para facilitar la tarea de evangelización de los pueblos originarios.  

Cada región de México adoptó este nacimiento como parte de su cultura. Las figuras representativas eran hechas de cerámica, barro, elementos naturales que, con el paso de los años se modificaron para la venta al público.  

Se acostumbran a instalar en las plazas públicas: un pesebre, la figura de la Virgen María, de San José, la estrella de Belén, los ángeles, animales y pastores. También se suele instalar, un poco más retirado, a los tres Reyes Magos.  

En algunas casas, la tradición es colocar al Niño Jesús la madrugada del 25 de diciembre, el día de su nacimiento, incluso hay quienes hacen algún rezo o canto, en otros hogares simplemente lo colocan.  

También se incluye a los tres Reyes Magos, parte del ritual es que estén alejados del nacimiento y que, al pasar el 25 de diciembre, los muevas poco a poco hasta la llegada del 6 de enero, día en el que lo visitan.  

¿Dónde instalar el Nacimiento?  

Esta ya es decisión tuya, algunos prefieren hacerlo en la cochera o patio de la casa por el tamaño, pues prefieren hacer todo un pueblo y una villa navideña, otros lo instalan bajo el pino de Navidad y otros más sobre algún mueble para que luzca.  

Y tú, ¿dónde colocas tu Nacimiento Navideño? 

Noticias

Salir de la versión móvil