Nacional
Debe analizarse en qué condiciones el fentanilo es un arma letal: Claudia Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum dice que analizará el decreto presidencial de Donald Trump que declara al fentanilo como arma letal
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que analizará los alcances del nuevo decreto presidencial de Donald Trump, en el que declara al fentanilo como un arma de destrucción masiva.
Por una parte, dijo Sheinbaum Pardo, es una iniciativa de reforma legal y por otra es un decreto presidencial.
Pase a leer Trump firma ley para endurecer penas por tráfico de fentanilo – Punto MX
Consideró que uno de los aspectos que debe revisarse es la de las implicaciones que tiene sobre el consumo legal de fentanilo pues es también considerado como un anestésico en algunos casos.
Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, ratificó la visión de México de que, si bien, se debe perseguir a quienes operan la fabricación y distribución de drogas, lo fundamental es la atención a las causas de las adicciones.
Podrá decretarse el fentanilo como un arma letal, advirtió, pero si no se instrumentan cambios en torno a la manera en que las personas llegan al consumo, podrá ser el fentanilo o habrá nuevas drogas, porque las causas siguen vigentes.
“Hay que atender delitos, por eso hay una fiscalía y jueces, pero hay que entender también las causas del consumo. Si no se atienden será fentanilo u otra droga.
“La causa fundamental tiene que ver con un desapego o los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad”, expresó.

¿Cuál es del decreto de Donald Trump sobre el fentanilo?
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que clasifica al fentanilo como un arma de destrucción masiva.
Considera que su impacto ha sido devastador para la población estadounidense.
Durante un acto en la Casa Blanca, Trump afirmó que esta droga representa una de las peores amenazas que ha enfrentado el país en años recientes.
El mandatario aseguró que, de tratarse de una guerra, sería una de las más letales, al estimar que entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año a causa del fentanilo.
Con esta medida, su administración busca endurecer la estrategia contra el tráfico y distribución de esta sustancia, señalando la gravedad de la crisis que ha cobrado cientos de miles de vidas.