contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En el marco del 80 aniversario de Canacintra Mazatlán, el panel “Legado y Futuro” reunió a líderes industriales para reflexionar sobre la resiliencia empresarial en tiempos complejos. María Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de Canacintra, abrió el encuentro con una radiografía del sector: un entorno “golpeado” donde ser empresario requiere una resistencia “casi heroica”.

Acompañada por representantes de Grupo Alerta, Bimbo y Venados, subrayó que solo quienes tienen “casta de roble” logran sostener operaciones y empleos.

Panelistas y organizadores coincidieron en que la permanencia se construye con compromiso, ética, innovación y una visión clara del futuro industrial de México.

Durante el Conversatorio Legado y Futuro, Medina Ortega afirmó que en México ser empresario exige una resistencia casi heroica.  

“Parecemos piñatas finas: nos pegan, nos pegan y no nos caemos”, dijo durante el panel empresarial. 

Pase a leer Canacintra celebra 80 años con desayuno empresarial, reconocimientos y networking – Punto MX

Fotos: Carlos Ortega / Punto MX

Medina Ortega advirtió que las crisis han puesto a prueba al sector industrial, y solo quienes tienen “casta de roble” logran sostener operaciones y empleos.  

Subrayó que los industriales priorizan a sus trabajadores incluso por encima de su propio ingreso. 

“Nosotros podemos dejar de cobrar la quincena, pero la nómina nunca falta. Ese compromiso es la mejor forma de honrar a México”. 

María Lourdes Medina Ortega
Líder Nacional de Canacintra

La dirigente destacó que el sector genera más de 100 millones de empleos de calidad y rechazó la necesidad de incrementos forzados al salario mínimo.  

Fotos: Carlos Ortega / Punto MX

En cambio, pidió trazar una política industrial de largo plazo, inexistente actualmente tanto a nivel estatal como federal, y que Canacintra impulsará para la próxima década. 

Entre sus prioridades mencionó el fortalecimiento de la inversión extranjera directa y el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para que más emprendedores transiten hacia la industria formal. 

Mazatlán, un polo industrial en consolidación

En el evento también participó Wendy Hernández Fierro, subsecretaria de Fomento Económico, en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien reconoció a Mazatlán como un punto industrial en consolidación y el papel de Canacintra en ese crecimiento. 

El panel reunió a representantes de Grupo Alerta, Bimbo y Venados, quienes compartieron los retos afrontados durante ocho décadas de operaciones y el legado que los ha mantenido como industrias emblemáticas de la región.  

Medina Ortega aprovechó para recordar el papel de los industriales durante la pandemia, cuando el sector sostuvo empleos pese a la incertidumbre y la reducción de ingresos. 

La celebración por los 80 años de Canacintra Mazatlán continuará con la entrega del Galardón Industrial al Grupo Pinsa, reconocido como el más importante grupo atunero de América Latina. 

Permanencia, valores corporativos y futuro industrial

El encuentro contó también con la participación de Carmen Espinosa Noreña (Grupo Alerta), Javier García Reza (Grupo Bimbo) e Ismael Barros Cebreros (Venados Mazatlán), quienes abordaron temas como valores corporativos, cultura organizacional, resiliencia empresarial e innovación.  

Durante tres módulos, que fue moderado por Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Sur de Sinaloa los ponentes compartieron experiencias sobre el legado que ha marcado a sus compañías, la fortaleza de sus equipos y los desafíos que han moldeado su permanencia. 

La presidenta nacional de Canacintra,María Lourdes Medina Ortega, destacó que la cámara se mantiene vigente gracias a su independencia y al compromiso ético de sus integrantes. 

“Una cámara que se renueva cada cierto tiempo, y lo digo tal cual porque yo sí creo que cada líder va y le toca su contabilidad, porque nos interesa primero que existan las mejores prácticas y que todo sea ético”, destacó.  

Por su parte, Carmen Espinosa Noreña, directora de Grupo Alerta, subrayó que el valor que ha permitido que la empresa cumpla ocho décadas es el compromiso, entendido como la base del servicio y la unión dentro de la organización. 

“En Grupo Alerta, aunque tenemos varios giros, nos une el compromiso con la gente, creo que va alineado a lo que conocemos como el propósito. Nosotros, como personas, siempre buscamos o estamos en esa búsqueda del propósito. En aquellos momentos se traía la idea de comprometernos con la sociedad”, subrayó. 

Desde Grupo Bimbo, Javier García Reza recordó que la pandemia de Covid-19 fue uno de los mayores retos recientes, pero la constancia y la disciplina les permitieron mantenerse firmes en el mercado. 

“Cambiaron los hábitos de consumo durante la pandemia; se migró mucho al consumo de preparar en casa. Vendimos pan blanco y otros productos como nunca, entonces creo que valió la pena no recortar trabajadores en la pandemia”, dijo. 

El presidente ejecutivo de Venados de Mazatlán, Ismael Barros Cebreros, apuntó que la innovación ha sido clave para expandir la marca más allá del público beisbolero tradicional. 

“Siempre enfocados en esos nichos de mercado que son muy diferentes, que no se pueden atacar de la misma manera; no se puede informar igual, pero también la innovación es importante decirlo”, puntualizó.  

En el marco del festejo por los 80 años, Canacintra Mazatlán también se entregaron reconocimientos a los panelistas y a miembros destacados.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play