Nacional
Presume IMSS avances en infraestructura hospitalaria en Asamblea General
El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la Asamblea General Ordinaria del IMSS, en la que se presumió de avances en infraestructura hospitalaria
MAZATLÁN. – El Instituto Mexicano del Seguro Social presumió los avances en infraestructura hospitalaria por México bajo el modelo de Bienestar durante la Asamblea General Ordinaria.
En esta asamblea estuvieron presente gobernadores de diferentes estados del país, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, quien expresó la alianza con el IMSS para hacer realidad en 2026 la construcción del nuevo hospital en Culiacán.
A través de un comunicado por Gobierno del Estado, se informó que este nuevo hospital en la capital sinaloense tendrá 216 camas, mismo que habrá de incrementar la cobertura de los servicios de salud.
La intención, se manifestó, es también abrir espacios clínicos para estudiantes de medicina y la oportunidad para nuevas plazas a médicos, enfermeras y enfermeros, así como al personal de apoyo con este nuevo nosocomio.
Te puede interesar: Alcaldes fronterizos quieren más infraestructura y participación en el T-MEC – Punto MX

Reinaugura hospital en Puebla
Durante la 116 Asamblea General Ordinaria del IMSS, realizada en Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reinauguró el Hospital General Regional No. 36 del IMSS “San Alejandro”, que partir de ahora se llamará “Carmen Serdán Alatriste”.
¿Quién fue Carmen Serdán Alatriste?
Carmen Serdán Alatriste es en honor a una enfermera de la Revolución Mexicana, que fue necesario demolerlo en su totalidad debido a los daños en su estructura que sufrió con el sismo de 2017.
El nuevo hospital tuvo una inversión de 2 mil 652 millones de pesos y cuenta con una capacidad hospitalaria de 180 camas censables, 216 camas no censables, 35 consultorios, 6 quirófanos, Clínica de Mama, Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica de Heridas, estomas y pie diabético.

Además de 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia y 4 salas de endoscopía; así como un tomógrafo, un mastógrafo, un ortopantomógrafo, un ecocardiógrafo tridimensional, cinco ultrasonógrafos y Rayos X simples y especiales.
Sheinbaum Pardo adelantó que, en 12 años, desde 2018 y hasta 2030, año en el que concluye su gobierno, prevé el crecimiento de 11 mil nuevas camas de hospital en todo el país.
Esto representa casi tres veces más de lo que se creció en los 36 años de la época neoliberal, todo con recursos propios gracias al aumento gradual del salario mínimo y la generación de empleos formales.