contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma que podría cambiar el panorama comercial del país: aranceles de hasta 50% a productos provenientes de China y otros países asiáticos sin acuerdo comercial con México.

La medida, que aún debe pasar por el Senado, busca fortalecer la producción nacional y equilibrar la balanza comercial, según explicó el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones, la iniciativa avanza pese a la presión de China y la inconformidad de grupos empresariales.

Los nuevos impuestos, que se aplicarían principalmente hasta 2026, afectarían automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero provenientes de China, India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.

Te puede interesar: Nueva reforma: Hasta ocho años de prisión por producir o vender vapeadores – Punto MX

El sector automotriz, clave para México, ya encendió las alertas, al advertir que los aranceles podrían complicar la llegada de componentes esenciales, como pantallas táctiles para tableros digitales.

En paralelo, analistas aseguran que la medida también busca enviar una “buena señal” a Estados Unidos rumbo a la revisión del USMCA y generar ingresos adicionales para reducir el déficit fiscal.

Desde Washington, el Representante Comercial Jamieson Greer criticó que México y Canadá puedan convertirse en plataformas de exportación para China y otros gigantes manufactureros.

Aunque Morena asegura que el impacto en la inflación será mínimo, el debate sigue abierto y promete intensificarse en el Senado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play