contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Asociación de Alcaldes Fronterizos de Estados Unidos y México lanzó un mensaje directo rumbo a la revisión del T-MEC sobre si la frontera no está en el centro del acuerdo, Norteamérica pierde competitividad.

Refieren que representan a más de 14 millones de habitantes y a los cruces por donde pasa 40% del comercio bilateral, por lo que presentaron un pliego de seis peticiones para modernizar puertos, fortalecer la logística y mejorar la coordinación trinacional.

Piden infraestructura moderna, operaciones 24/7, tecnología de inspección, cooperación ambiental real y procesos aduaneros más simples.

También buscan abrir un espacio formal para los gobiernos locales en la gobernanza del tratado, apoyar a las Pymes y elevar las condiciones laborales con programas de formación compartidos.

Te puede interesar: Diputados avalan aranceles de hasta 50% a productos chinos y pasa al Senado – Punto MX

Además, reclaman acciones urgentes para enfrentar la contaminación en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Nogales, junto con un monitoreo trinacional de calidad del aire.

En cadenas de suministro, plantean incentivos para instalar plantas en la frontera y bases de datos compartidas para detectar vulnerabilidades.

El mensaje es claro, pues las ciudades que mueven el comercio diario entre México y Estados Unidos quieren asiento, voz y voto en el rediseño del T-MEC. Solo así, dicen, la región podrá competir en serio y asegurar que su frontera funcione al ritmo que exige el futuro económico de América del Norte.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play